Orden Público. Por la expulsión de Don Julián de Madariaga. 
 Bayona: Choques entre la Policía y los separatistas vascos     
 
 Informaciones.    24/02/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 14. 

Bayona: Choques entre la Policía y los separatistas vascos

BAYONA (Francia), 24. (EFE.)—Choques entre grupos de nacionalistas vascos y fuerzas de Policía francesas se produjeron ayer en pleno centro de Bayona, en el curso de tina manifestación organizada para protestar por la expulsión de Francia del fundador de la E. T. A., Julián de Madariaga, y de las amenazas que en el mismo sentido pesan sobre otros cuatro separatistas vascos españoles residentes en los Bajos Pirineos franceses.

En el curso de los choques, que se han reproducido posteriormente a través de grupos de manifestantes aislados, que recorrieron la zona antigua de Bayona y las orillas del Nive, se registraron diversos heridos, entre ellos un inspector de Policía, que fue hospitalizado. Se practicaron 15 detenciones.

La orden de convocatoria de la manifestación señalaba la reunión de los manifestantes a las siete de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento, de Bayona, para protestar por la expulsión de Julián de Madariaga —quien, al tener nacionalidad chilena, fue obligado a tomar un avión hacia Santiago de Chile hace diez días— y la posible expulsión de otros separatistas vascos españoles cuya ituación está siendo examinada actualmente por las autoridades de la Prefectura de los Bajos Pirineos, en Pau. Cuatro de ellos, concretamente, podrían ser expulsados asimismo del territorio francés en caso de dictamen; en principio, debe reunirse esta misma semana en Pau.

Poco después de las siete de la tarde, los manifestantes, muchos de ellos españoles, comentaron a afluir hacia el lugar de concentración, aunque un importante despliegue de fuerzas había sido establecido y agentes de Policía procedían a verificar la identidad de todas aquellas personas que circulaban por la plaza del Ayuntamiento.

La Policía efectuó en ese momento una carga, registrándose oposición entre los manifestantes y desarrollándose incidentes. Finalmente, unidades de las «compañías republicanas de seguridad» lograron desalojar completamente la plaza, mientras que los manifestantes, en pequeños grupos, se dispersaron por diversas zonas de la ciudad.

Nuevos choques se registraron, poco después, en el barrio viejo de Bayona, donde los manifestantes recorrían las calles dando gritos. Las fuerzas del orden volvieron a cargar en diversas ocasiones.

A pesar de. que los incidentes parezcan haber concluido hacia las veintiuna horas de ayer, las fuerzas de Policía mantienen posiciones en los principales puntos de la población y, sobre tocio, en torno a la plaza del Ayuntamiento y los puentes

Un portavoz de la Policía declaró que los detenidos serán interrogados y sometidos a control de identidad.

La expulsión de Francia de Julián de Madariaga, que tuvo lugar el 13 de febrero, hacia Chile, y que ha motivado esencialmente la manifestación de ayer en Bayona, se produjo según las autoridades francesas, por violación del decreto de expulsión que le había sido notificado el 19 de febrero de 1970; después de que fuese condenado, el 4 de febrero de 1905, por un Tribunal de esta ciudad, a seis meses de prisión y cinco años de prohibición de residencia en los Bajos Prineos, por posesión de armas y municiones y ocultación de documentos administrativos robados.

El 2S de agosto de 1971, y después de haber residido año y medio en Bélgica, Julián de Madariaga volvió a Francia, pero fue descubierto por la Policía y expulsado nuevamente, siendo trasladado hasta la frontera franco - belga. Un nuevo intento de instalarse en el sudoeste francés realizó el líder separatista vasco en 1972, en los primeros días de febrero, pero las autoridades lo descubrieron el 12 de este mes y lo condujeron hasta París, siendo expulsado hacia Chile.

Hasta ahora, el caso de Julián de Madariaga, fundador del movimiento separatista E, T. A., es el único de expulsión que se ha anunciado oficialmente en Francia

Sin embargo, una Comisión especial de la Prefectura de los Bajos Pirineos, en Pau, estudia actualmente la situación de cuatro vascos españoles exiliadas en San Juan de Luz (Aracama, Iriarte, Iraola y Uribarri), que podrían ser expulsados también, según una propuesta del Ministerio del Interior.

Los cuatro nacionalistas deberán comparecer hoy, jueves, ante la citada Comisión especial, que, tras escuchar sus declaraciones, deberá decidir sobre si procede o no la expulsión. Los cuatro han sido condenados ya por la Justicia francesa por el delito de posesión de armas.

Por otra parte, todas estas medidas no serían otra cosa que la aplicación práctica de la nota recordatoria que hace unas dos semanas publicó el Ministerio francés del Interior, recordando que los refugiados políticos vascos con residencia en el sudoeste de Francia debían respetar, como cualquier otro exiliado, su compromiso de no desarrollar sobre territorio galo ninguna actividad política.

 

< Volver