Violencia en el País Vasco     
 
 Informaciones.    08/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

DESDE el pasado fin de semana las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya han tenido que soportar tina variada gama de actos de violencia. Todo empezó con el asalto a dos periódicos de San Sebastián. Un comando armado intentó sin éxito dinamitar las rotativas, resultando herido por el rebote de una bala contra una bobina de papel un obrero de uno de los periódicos asaltados.

Dos guardias civiles resultaron heridos al rechazar a otro grupo armado que intentaba volar las instalaciones de La Voz de Guipúzcoa y el repetidor de Televisión Española en el monte Ulia. En la iglesia de Galdácano, otro comando interrumpió la misa a punta de metralleta y leyó una proclama ante los Heles. Han sido dinamitados el monumento a los caídos de Tolosa y el busto del compositor Tellería (autor de la música del «Cara al sol») en Cegama.

Una potente carga de dinamita estalló en la cruz de los caídos del monte Lemona, que resistió la onda expansiva. Los terroristas lograron incendiar una sala de fiestas en San Sebastián y el automóvil de un capitán de la Policía Armada. También en San Sebastián se intentó ayer mismo prender fuego a un club juvenil.

Los responsables de estos hechos no han sido detenidos. La Policía ha encontrado algunos de los automóviles que presuntamente utilizaron los terroristas. Las autoridades locales y algunas entidades patrióticas han expresado su repulsa por esta ofensiva de violencia que puede, presumiblemente, achacarse a alguna facción «militar» de la E. T. A.

Los incidentes a cuenta del «Aberri Eguna» (Día de la Patria Vasca) traspasaron la frontera. En la localidad francesa de Mauleón se originó una batalla campal entre los C. R. S. (policías franceses) y los manifestantes vascos. En estos días y a la vista de lo sucedido, cabe reseñar el ejercicio antiguerrillero en la zona de Amurrio e Izarra, en la sierra de Andía y montes Urbasa. Mil doscientos soldados, al mando del gobernador militar de Guipúzcoa, realizaron maniobras de localización, martilleo artillero y asalto de un hipotético reducto guerrillero.

 

< Volver