A propuesta del Consejo local del Movimiento. 
 En el reconstruído monumento a los caídos deberán figurar los nombres de todos los tolosanos muertos durante la Guerra Civil     
 
   15/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

A PROPUESTA DEL CONSEJO LOCAL DEL MOVIMIENTO

EN EL RECONSTRUIDO MONUMENTO A LOS CAÍDOS DEBERÁN FIGURAR LOS NOMBRES DE TODOS LOS TOLOSANOS MUERTOS DURANTE LA GUERRA CIVIL

San Sebastián 14. En relación con los actos que se celebrarán el próximo domingo en Tolosa como desagravio a los caídos, cuya cruz fue dinamitada por terroristas en la madrugada del Domingo de Pascua, el Consejo Local del Movimiento de dicha población ha dirigido un mensaje al pueblo de Tolosa, en el que, tras exponer la significación de los actos e invitar a la participación masiva del vecindario en los mismos, dice lo siguiente:

«En Cuelgamuros, en el Valle de los Caídos, bajo la gran cruz que se alza impresionante en su basílica, están enterrados los muertos de nuestra guerra civil. En los solemnes funerales que todos los años se celebran en esta basílica por el eterno-descanso de los caídos de nuestra provincia, un grupo de guipuzcoanos rezamos por todos ellos y nunca preguntamos ni Quién es el que reza ni por quién reza. Lo hacemos por todos ellos sin discriminación alguna. Hace algunos años que aprendimos a respetar el abrazo de nuestros muertos.

Por eso, queremos expresar nuestro deseo de que, bajo esa cruz y esa bandera, en el monumento a los muertos de nuestra Cruzada que vamos a reconstruir figuren los nombres de todos los muertos de Tolosa entre 1936 y 1939 por la España que todos anhelamos.»—Cifra.

 

< Volver