Detenidos los principales elemntos organizadores de las actividades subversivas registradas en los últimos meses en Guipúzcoa  :   
 Emigrantes africanos devueltos a España por los gendarmes franceses. 
 ABC.    15/04/1971.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. JUEVES 15 DE ABRIL DE 1971. EDICIÓN DE

DETENIDOS LOS PRINCIPALES ELEMENTOS ORGANIZADORES DE LAS ACTIVIDADES SUBVERSIVAS REGISTRADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES EN GUIPÚZCOA

Los responsables del «comando de acción» realizaron actos de vandalismo en San Sebastián y sus alrededores

EMIGRANTES AFRICANOS DEVUELTOS A ESPAÑA POR LOS GENDARMES FRANCESES

San Sebastián 14. Una intensa y eficaz labor han desplegado las fuerzas de Policía, durante los últimos meses, para desmontar la trama subversiva que se había puesto en evidencia a través de la copiosa propaganda clandestina distribuida en los meses de noviembre y diciembre del pasado año y de las alteraciones de orden público que padeció la provincia en aquellas fechas.

Esta labor ha culminado con la puesta a disposición de la autoridad judicial de los más significados cabecillas de las diversas organizaciones subversivas, según fuentes policiales.

En primer lugar se logró la detención, de nueve personas, miembros de las llamadas «Comisiones interpancarias», dando fin, con ello, a una serie de paros Que se producían en las entidades bancarias que, en una provincia con tan intensa vida Industrial y comercial, ocasionaban sensibles perjuicios al normal desarrollo de las actividades económicas. Estas personas, tras la instrucción de las diligencias número 568, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial

Posteriormente se detuvo a los responsables del llamado «Comando de acción» que, durante el tiempo que duró el proceso de Burgos, realizaron actos de vandalismo en San Sebastián y alrededores, tales como rotura de lunas, vuelco de automóviles y diversos daños en el ornato de la ciudad. Estos comandos fueron identificados como autores de la colocación de una bandera comunista en el puerto de San Sebastián, durante el verano pasado. El número de detenidos, pertenecientes a los «Comandos de acción», ha sido de veinticinco, en su mayoría estudiantes que, tías las diligencias números 547, 563 y 578, fueron puestos también a disposición de la autoridad judicial, con fechas 21 y 31 de enero y 10 de febrero, respectivamente.

Mediante las investigaciones practicadas se ha podido llegar a la conclusión de que la inspiración decisiva en las actividades subversivas de finales de 1970 ha sido claramente comunista, si bien dentro de esta linea se han eliminado dos marcadas tendencias. Una de ellas es la del partido comunista de Euzkadi, que tradicionalmente incita a la subversión, y otra mucho más reciente: el movimiento comunista vasco (Komunistak), cuyos adeptos se recluían en el ámbito juvenil. El partido comunista vasco está en la linea del llamado partido comunista español, que preside Santiago Carrillo. De esta organización clandestina se ha desarticulado su Comité provincial, con la detención de once de sus miembros que, después de instruidas las diligencias número 573, pasaron asimismo, a disposición de la autoridad judicial el 8 de febrero. Komunistak (movimiento comunista vasco) es un grupo disidente de la E. T. A., que se dessajó de ella en 1967 y sobre el cual aún no se había ejercido ninguna acción policial. Ideológicamente es de orientación prochina, mucho más agresivo que el anterior y, amparándose en su origen, vasco, adquirió Importancia entre la juventud de Guipúzcoa, & la que orientaba hacia el marxismo-leninismo. Once de los más caracterizados miembros de esta rama política, notoriamente influyente sobre las llamadas «Comisiones obreras», fueron detenidos, y, tras las diligencias números 652 y 671, pasaron a disposición de la autoridad judicial los días 19 y 30 de marzo, respectivamente.

En el transcurso de las actuaciones reseñadas se ha ocupado gran cantidad de folletos, hojas subversivas y libros de ideología marxista, traídos clandestinamente por los detenidos en sus frecuentes viajes a Francia, para mantener contacto con sus correligionarios. Igualmente se han intervenido cinco máquinas de escribir y dos multicopistas, utilizadas para confeccionar propaganda.

Del conjunto de personas detenidas, de sus Interconexiones y de la circunstancia de que algunos de los más caracterizados hayan resultado miembros de más de un grupo, se puede afirmar que la rafe de los movimientos subversivos de finales de 1970, es decididamente, comunista.—Cifra.

 

< Volver