Dos miembros de la ETA mueren en tiroteo con la guardia civil en Lequeitio     
 
 ABC.    03/09/1972.  Página: 29. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

ABC. DOMINGO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29.

DOS MIEMBROS DE LA E. T. A. MUEREN EN TIROTEO CON LA GUARDIA CIVIL EN LEQUEITIO

Guardaban un depósito de armas y material subversivo y terrorista

LA FUERZA PUBLICA HABÍA SIDO RECIBIDA A TIROS AL LLAMAR A LA PUERTA DE UNA CASA YA VIGILADA

Bilbao 2. El Gobierno Civil de Vizcaya ha facilitado esta tarde a los medios informativos una nota que dice lo siguiente:

"A la 1,30 horas del día de ayer fueron detenidos en Lequeitio dos individuos, los cuales fueron sorprendidos arrojando propaganda que al ser examinada se comprobó que pertenecía a la organización terrorista E. T. A., en la cual se pretendía boicotear las fiestas de Lequeitio. Estos Individuos, que resultaron ser Francisco María Bisquer Manterola, nacido en Cizurquil (Guipúzcoa), de veinte años, soltero, fresador, con domicilio en Eibar, y Juan Manuel Seilo Arringa, natural y vecino de Lequeitio, do veintiún años, soltero, estudiante, domiciliado en la callo Tenderla, número 36, En a/ Interrogatorio a que fueron sometidos manimestaron pertenecían a la organización clandestina E. T. A., y que en un piso de la misma calla do Tendería, número 38, de dicha localidad de Lequeitio, se hallaban algunos miembros de la organización portadores da diversas armas y explosivos, pues Mentaban llevar a cabo una serle de actos da terrorismo, entre los que se contaban un atraco al Banco de Vizcaya y varias voladuras, y que hablan recibido la propaganda da tos elementos que se encontraban en el citado piso.

Con estas noticias se procedió da forma inmediata al cerco del edificio por fuerzas de la Guardia Civil de la 541 Comandancia, y sospechando ya con fundamento, ante la negativa de ¡os ocupantes del piso de abrir para franquear la entrada, se procedió a desalojar el edificio para evitar pudieran sufrir daños algunas personas, en el supuesto de que se empleasen las armas, siendo intimidados los posibles ocupantes del piso para salir del mismo, a lo que respondieron desde un balcón con disparos de armas automáticas contra la Guardia Civil, quien repelió la agresión desde la calle y las edificaciones situadas trente al edificio en cuestión. Posteriormente apareció en un balcón del edificio uno de los individuos diciendo que quería entregarse, conminándosele a que arrolara las armas, tirando después el mismo dos pistolas y una metralleta por la ventana. Una vez lanzadas las armas se le conminó a que se entregara, y como ¡o hiciera, al penetrar en la vivienda la Guardia Civil se vio sorprendida con la rápida acción del citado individuo, quien comenzó a disparar sobre los guardias que se aproximaban. Repeliendo estos la agresión de forma inmediata, originando la muerte del agresor.

Una vez en la vivienda se pudo comprobar que en una de las habitaciones se hallaba otro individuo ya cadáver, presentando una herida en la garganta, sin duda recibida en los primeros disparos cruzados con la fuerza. Reconocidos ambos individuos, en poder de ellos se hallaban documentos de identidad a nombre de Juan Ignacio Elorriaga Oloneta, nacido en Elgueta (Guipúzcoa), soltero, armero, domiciliado en Elgueta, caserío Abadekua, y Jesús Javier Hernández Delgado, nacido en Tolosa (Guipúzcoa), soltero, estudiante, domiciliado en Ibarra, Tolosa, calle Poniente, número 7. Gestiones realizadas para comprobar la identidad de los aluen los puntos de su referencia dieron como resultado el llegar a la conclusión de que los dos terroristas citados usaban documentación falsa, por cuanto los carnets que les ocuparon pertenecían a otras personas que se hallaban en sus respectivos domicilios y quienes han manifestado perdieron su documentación de identidad. Hasta el momento no ha podido averiguarse la verdadera Identidad de los dos terroristas muertos.

En la vivienda en que se desarrollaron los hechos fueron hallados objetos, explosivos y armas, cuya relación abreviada es la siguiente: fres pistolas automáticas, dos pistolas en posesión de los dos que resultaron muertos, una metralleta, 10 cargadores cortos da pistola, 10 cargadores largos de metralleta, cinco cuchillos para defensa personal y uso de explosivos, una canana de caza con 30 cartuchos, unas tijeras pequeñas, una multicopista con 29 tarros de tinta, cuatro placas de matriculas de vehículos, una máquina de escribir, abundante cantidad do propaganda y libros, 23 cartuchos de dinamita, dos bolsas de plástico con materia granulada cuya composición se ignora, un frasco de plástico con clorato de potasa, una botella con líquido inflamable, 18 fulminantes con sus cables y dos fulminantes tipo lapicero."—Pyresa.

 

< Volver