Orden Público. 
 La ETA recluta cabezas de turco entre los nacionalistas de E.G.I.     
 
 Informaciones.    08/09/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

ORDEN PUBLICO

U E. T. A. RECLUTA CABEZAS DE TURCO ENTRE LOS NACIONALISTAS DE E.G.I.

BILBAO, 8. (LOGOS)—La intensa actuación policial desarrollada, estos días por funcionarios especializados de lo Jefatura Superior de Policía de Bilbao, ha permitido conocer nuevos detalles de la organización terrorista E. T. A., que son calificados de altamente reveladores.

precisamente poco después del Aberri Eguna.

El grupo de Quinta Asamblea cuenta así con nuevos reclutas, cabezas de turco

Se ha podido saber que gran parte de los efectivos con que cuenta, en la actualidad la organización terrorista proceden de E.G.I. (Euzko Gaztedi), donde militan jóvenes separatistas, cuyo actuación no ha sido violenta, sino más bien, aunque de tipo ilegal, propagandística y en comunión con el partido nacionalista vasco. Mientras que, como se sabe, E.T.A. quedó al margen de los nacionalistas «ortodoxos», existiendo entre aquéllos y éstos profundas y radicales diferencias de orden ideológico y de acción. En el orden ideológico la diferencia fundamenta] estriba en que la E.T.A, ha sido calificada, a través de numerosos testimoios, como marxista-lenínista, cuando los nacionalistas son católicos.

Con las recientes detenciones de tres terroristas, don Javier Lauda Guererguiz, de Guernica, que cuenta, veinticinco años y trabajaba como repartidor de vino; don Javier Ortúzar Uribe, de Guernica, de veintidós años, también repartidor de vino; don José Aurteneche Marcó, de Bilbao, de veintidós años, viajante de ferretería, y el activista don José Luis Gonte Bergareche de Guernica de veinticuatro años, empleado en una panadería, este ultimo con un solo acto en favor de la E.T.A., el robo de una máquina fotocopiadora, han sido conocidos algunos manejos de lo que puede calificarse como la jugada de la E.T.A., eligiendo de cabezas de turco a jóvenes de E. G. I.

QUINTA ASAMBLEA

La E.T.A., aunque algo dividida, mantiene unido al grupo denominado Quinta Asamblea, terroristas organizados en loa frentes «político», «cultural» y «militar». ES primero, compuesto por una especie de estado mayor, que viven como auténticos burgueses en chálete o casonas del sur de Francia; el segundo, siguiendo las directrices del primero, confeccionen y distribuyen propaganda, y el ercero, actúa directamente en actos terroristas como colocación de explosivos, secuestros y atentados.

Los hermanos Echave Eustaqui Mendizábal y otros del grupo «aburguesado» abandonan la acción para dedicarse a la dirección terrorista. Pero como comprueban que muchos de sus peones terroristas se van «quemando» (unos detenidos, otros corren peligro, por ser ya conocidos, algunos quieren dejar la actividad terrorista para comenzar una nueva etapa de vida tranquila y familiar en Francia), ven la necesidad de reclutar gente nueva.

En fuentes bien informadas se da cuenta de que los directivos de E.T.A. se fijan en la organización E.G.I., dónele milita gente nueva, con posibilidades y seguramente con «ganas de hacer ruido».

INTEGRACIÓN DE E G.I.

La E.T.A. inicia una serie de contactos con. el donostiarra don José Ignacio Mújica. Arregla (a) «Etequerra», «Ro-

Treinta pistolas de fabricación húngara, confiscadas bertoa y «Bigotes», estudiante, liberado, de San Sebastián, que cuenta en la actualidad veintisiete años. Es un hombre audaz con vocación terrorista y que, por ser dirigente de E.G.I. dispone de muchos contactos. Parece ser el hombre indicado.

Pese a surgir ciertas disensiones en la zona de E.G.I., en cuya organización y por iniciativa de Mújica Arregui y de sus más directos seguidores, nace una nueva rama, que se autodenomina «EGI Batazuna», palabra que quiere decir «Unión». Es la unión real del grupo Quinta Asamblea de E.T.A.

En las primeras negociaciones «EGI Bataauna» se unirá a E. T. A. con una serie de condiciones. Pero los del frente político de esta organización terrorista rechazan las condiciones. La unión ha de ser incondicional. Aquí juega un papel preponderante Mújica Arregui, quie lleva a sus hombres a las filas de E.T.A. Es un grupo a nivel de dirigentes, sin consultas de base entre los militantes de E.G.I., al parecer por temor al fracaso.

Así comienza el periodo de integración o de nueva orientación para que ios jóvenes de E.O.I. se unan a la Quinta Asamblea. La campaña es conocida con el nombre de «Aintziña», que se distingue por una «a» minúscula dentro de un círculo.

Este emblema aparece pintado en numerosos lugares de la región vasconavarra.

E£L PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Sin embargo, los de E.G.I. de Bermeo y Munguía no quieren saber nada desde el primer momento con esta operación. Se desligan de Aintziña y siguen en la linea de siempre.

El partido nacionalista vasco observa esta jugada de la E.T.A. y sale al paso con diversos escritos y con una estrategia que consiste en un «arreglo» de la nueva sigla: a la «a» dentro de un circulo le añaden una «e». Crean la confusión haciendo ver que esta sigla (la arreglada) es una forma de llamada del Aberri Eguna, fiesta del separatismo vasco, que se celebra el Domingo de Resurrección.

La estratagema no logra romper la fuerza de los seguidores de Mújica Arregui y de otros, ya abiertamente partidarios de la Quinta Asamblea. Y la operación Aintziña, iniciada en noviembre del año pasado, finaliza entre abril y mayo últimos, que realizarán cuanto se les mande. Es gente nueva, joven y con ganas de hacer méritos. Es una fuerza de choque a la que reforzaran en algunas acciones otros activistas veteranos de E.T.A,

Y esta unión que quería evitar el partido nacionalista vasco y E.G.I, llega a producirse. Asi se comprueba que los cuatro detenidos por la Policía son de E.G.I. También lo son otros terroristas identificados, que han participado en diversas acciones recientemente realizadas, como Estanislao Villanueva Herrera, Antonio Campillo Alcorta, ambos guerniqueses, huidos de sus domicilios en fecha reciente, José Ignacio Arteche Aranzábal, huido de su domicilio de Guernica hace cuatro días al ver a la Policía en la plaza de Don Tello, y José Luis Zabalondo Loido (a) «el Cojo» e «Ike», de diecinueve años, que intervino en los sucesos de Galdácano el pasado martes, y- que Se baila en situación da liberado.

La operación desarrollada por E. T.A. es considerada por los observadores políticos como una trampa tendida a los batazuna de E.G.I. Los nuevos «fichajes» se integran en los llamados «comandos legales», nueva denominación que se da a éstos jóvenes que hasta ahora carecían de antecedentes en los archivos policiales, por ser nueva su actividad terrorista.

Todos estos elementos, junto con los de Quinta Asamblea, vienen actuando bajo las órdenes de los tres máximos responsables del terrorismo en esta última época, «pe actúan en el interior, es decir, en la región vasco-navarra: Pérez Beotegul (a) «Wilson», de Vitoria; Señarán Oraeñana (a) «Argola», de Arrigorriaga (Vizcaya), que intervino en el secuestro de Zabala, y Jaca Mendizábal (a) «el Peque» y «el Largo», de Zumárraga (Guipúzcoa).

TREINTA PISTOLAS HÚNGARAS, CONFISCADAS

Treinta pistolas han sido confiscadas a distintos miembros, unos terroristas y otros que mantienen relación de diversa índole con la organización ETA, en territorio de la región vasco-navarra.

Se trata de 30 pistolas de las que un examen pericial ha podido determinar que son de fabricación húngara, puestas en circulación a través de la Alemania del Este, desde donde son reexpedidas a distintos grupos terroristas. Estas pistolas son de la serie E.F del calibre nueve especial «Parabellum», cuyo cañón tiene una longitud intermedia entre el nueve largo y el nueve corto.

Se estima que la E.T.A. posee en la actualidad 500 ejemplares de estas armas de fuego, adquiridas en una operación comercial conjunta llevada a cabo por el I.R.A., separatistas bretones, E.T.A. y «tupamaros».

 

< Volver