Orden Público. 
 Identificados los tres detenidos en Bilbao     
 
 Informaciones.    16/09/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ORDEN PUBLICO

IDENTIFICADOS LOS TRES DETENIDOS EN BILBAO

BILBAO 16 (EUROPA PRESS.)—Luis Armando Zabalo Bilbao natural de Galdácano; Juan Ignacio Iturbe Totorica de Villaró, y Gregorio Corcova Cano del Valle de Ruesca (Santander) son los nombres de los tres terroristas recientemente detenidos por los funcionarios especia azadas de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao en la zona de Baracaldo, donde al parecer un clérigo les había buscado cobijo,

El clérigo que les ofreció ayuda fue don Julián Rentería Uralde quien está sendo interrogado actualmente por la Policía y es de nacionalidad chilena, nacido en Santander nace cuarenta y seis años. Desde el año 70 se encuent a en España y es coadjutor de la parroquía de Santa Teresa de Baracaldo. Tiene pasaporte chileno, otro sin legalizar su residencia en España,

Los tres detenidos citados han manifestado ser autores del atentado que se cometió en el cuartel de la Guardia Civil de Urbi-Basauri y del robo de dinamita y explosivos en la cantera de Yurre los pasados 21 de agosto y 13 de julio, respectivamente.

Respecte al atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Urbi-Basauri, se ha podido saber que Gregorio Cercova quedó vigilando los alrededores, mientras sus dos compañeros colocaban el artefacto. Estuvo a punto de ser herido al ver que sus compañeros no llegaban, pues se acercó hasta, la nasa-cuartel momentos antes de la explosión, huyendo precipitadamente y perdiendo su pistola y el cargador. Estos detenidos tenían precisamente una misión concreta: conseguir una furgoneta para una operación espectacular que se iba a realizar en una población guipuzcoana. Estaban encuadrados actualmente, desde el pasado mes de atril, en la organización E. T. A. y bajo las Ardenes de José Ignacio Mújica Arregui y José Luis Zabalondo Loide, quienes les dieron instrucciones concretas para que dispusieran de tutos cuantos días y consiguieran una furgoneta con la que realizar más de 200 kilómetros,

También esperaban asaltar uno de los camiones de dinamita que se transporta desde la factoría de Galdácano a otras ciudades españolas. Conocían los itinerarios de los oferentes camiones y ¡a identidad de los conductores con etalle respecto a las armas que usan estos conductores, su carácter y el studio de posibilidad de colaboración de alguno de ellos.

Por otra parte, habían realizado un informe completo de los lugares donde esperaban coloca algunos explosivos, como las estaciones transformadoras eléctricas de San Miguel de Basauri y de Larrasquitu-Bilbao.

Se ha informado también Que los tres detenidos estudiaban un plan de colaboración que permitiera la fuga de los detenidos de E. T. A. en a prisión provincial de Basauri, lo que bahía sucedido ya en diciembre de 1968, cuando se evadieron diez activistas y cinco delincuentes comunes.

Se tea ha ocupado varias pistolas «Firebirds», cargadores, placas falsas de matriculas, munición, mechas rápidas y lentas y una lata para líquidos inflamables para «cócteles Molotov».

Los tres terroristas detenidos han posado a disposición del Juzgado de Instrucción Militar.

 

< Volver