Tribunales. 
 Recurso de un catedrático y cuatro universitarios de Oviedo contra una sentencia del TOP     
 
 Informaciones.    17/03/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

RECURSO DE UN CATEDRÁTICO Y CUATRO UNIVERSITARIOS DE OVIEDO CONTRA UNA SENTENCIA DEL T. O. P.

MADRID, 17. (EUROPA PRESS.) — Ante la Sala Segunda del Supremo se ha celebrado la vista del recurso interpuesto por un catedrático y cuatro universitarios de Oviedo contra sentencia del Tribunal de Orden Público que les condenó por un delito de asociación ilícita a penas de cárcel comprendidas entre los nueve meses y los dos años.

La sentencia recurrida declara probado que don Francisco Julio Sánchez Hernández, don José Alberto Alonso Gutiérrez, doña María Elda Fernández Rodríguez y doña Matilde Elena Rodríguez Castellano, todos sin antecedentes penales, se fueron adscribiendo a la rama juvenil del llamado partido comunista do España en el transcurso del año académico 1967-68.

Hasta primeros de febrero de 1969 desarrollaron una intensa labor de captación en el ámbito universitario de Oviedo, celebrando numerosísimas reuniones de proselitismo y organización y programación de actos de constatación pública de la entidad a que pertenecían.

En la misma época, don José Manuel Torre Arca, catedrático de francés del Instituto de Segunda Enseñanza de Mieres y miembro activo del citado partido desde antes de 1966, mantenía contactos con los procesados y lea orientaba sobre la realización de dichas reuniones, en laa que exponía las situaciones conflictivas planteadas en la cuenca minera asturiana, estimulando su trasvase al ambiente estudiantil y sugiriendo criterios para la exposición pública de los objetivos del ente a que pertenecían.

 

< Volver