Prohíben en Francia manifestaciones públicas del Aberri Eguna     
 
 ABC.    30/03/1972.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Prohiben en Francia manifestaciones públicas del «Aberri Eguna»

Pau (Francia) 30. Las manifestaciones públicas en la localidad de Mauleon-Soule, así como en otros cuatro términos municipales próximos, con ocasión de la fiesta del «Aberri Eguna» (día de la patria vasca), han sido prohibidas por «na orden del prefecto de los Bajos Pirineos, publicada en las primeras horas de la tarde de hoy.

En principio se había anunciado que las conmemoraciones del «Aberri Eguna» serían autorizadas este año en Mauleon - Soule (a 62 kilómetros de Pau, en el interior del país vasco francés), peto el prefecto de Bajos Pirineos ha dado a conocer que, «tras el anuncio hecho por la Asociación «Enbata» de una jornada de lucha con ocasión del «Aberri Eguna», la manifestación es dé naturaleza para alterar el orden público», y decretó su prohibición.

El decreto de la Prefectura de los Bajos Pirineos precisa que cualquier tipo de cortejo será prohibido en la vía pública en Mauleon-Soule y en los Municipios de Viodos, Cherraute, Garindein y Libarrenx.

El movimiento nacionalista vasco francés «Enbata» había realizado una convocatoria para festejar, con ocasión del Día de Pascua, la fiesta tradicional del «Aberri Eguna», pero, al mismo tiempo, había hecho un llamamiento para hacer de la concentración de Mauleon-Soule una «jornada de lucha» en favor de los refugiados vascos españoles y, concretamente, sobre los recientes casos de confinamiento adoptados por el Gobierno francés contra diez separatistas, a los que se les ha prohibido la residencia en los Departamentos del Sur del país.—Efe.

 

< Volver