Orden Público. 
 La Policía expulsó de una iglesia de París a cuatro separatistas vascos españoles     
 
 Informaciones.    16/03/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ORDEN PUBLICO

La Policía expulsó de una iglesia de París a cuatro separatistas vascos españoles

PARÍS, 16. (EFE.)—Funcionarios de la Policía francesa expulsaron la pasada madrugada, del interior de la cripta de la iglesia de Saint Lambert, de Paria, a cuatro separatistas vascos españoles que se habían recluido voluntariamente en la misma hace quince días para protestar contra la orden de residencia obligatoria dictada contra ellos por el Ministerio francés del Interior.

La operación policial se realizó en presencia de un médico, quien reconoció a los cuatro recluidos y ordenó su ingreso en un hospital. Un portavoz de éste reveló más tarde que no sufrían enfermedad alguna y que sólo necesitaban recuperarse del ayuno voluntario a que se habían sometido.

Los cuatro expulsados por la Policía del interior de la cripta son: don José Itiarte Zabaleta, don Luis Aracama Zabalegui, don José Luis Uri-garri y don Francisco Cabasas. El sábado último, día 11, recibieron la visita de un comisario y dos inspectores de la Policía, quienes les notificaron que cada uno de ellos debía elegir obligatoriamente residencia en un departamento enclavado en la mitad norte del país, a excepción de la región parisiense. Los recluidos se negaron a firmar la notificación y la orden de abandonar el templo, hecha efectiva ayer por la Policía francesa.

Con anterioridad, los cuatro separatistas habían sido condenados por un tribunal de Bayona por posesión ilegal de armas de fuego, tras serles prohibida la residencia en los departamentos pirenaicos franceses, comparecieron ante el Tribunal administrativo de Pau, el que emitió un veredicto favorable a la repulsión de los mismos del territorio francés por «actividades separatistas, que violaban el Estatuto francés de refugiados». Finalmente, el Ministerio del Interior estableció que fijaran su residencia, obligatoriamente, en departamentos del norte de Francia.

 

< Volver