Escasas manifestaciones y paros laborales  :   
 Atentado de la ETA a la delegación de sindicatos de Beasain. 
 Informaciones.    29/04/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Escasas manifestaciones y paros laborales

ATENTADO DE LA E. T. A. A LA DELEGACIÓN DE SINDICATOS DE BEASAIN

MADRID, 29. (INFORMACIONES y resumen de agencias.) A últimas horas de la tarde y primeras de la noche de ayer grupos de jóvenes intentaron manifestarse en varios puntos del centro de Madrid y barrios de la periferia

Los grupos, que no sobrepasaban las 100 personas, poetaban algunas pancartas y repartieron propaganda clandestina. En algunos puntos de la ciudad corearon el tráfico durante unos minutos y se dispersaron antes de la llegada de efectivos de la Policia, repartidos en los puntos estratégicos de la capital

Según fuentes sindicales, el paro en el sector de la construcción de Madrid —iniciado el lunes— afectó ayer a menos de 3.000 trabajadores. En las demás empresas no hubo alteraciones en el trabajo y la salida de mediodía se efectuó con orden. Fuerzas de la Policía vigilaron durante todo el día las zonas industriales de la capital.

ATENTADO DE LA E. T. A. A SINDICATOS

Cuatro individuos jóvenes, armados con pistolas, tres de ellos con los rostros cubiertos por bufandas y el cuarto a cara descubierta, asaltaron y prendieron fuego a las siete y media de la taroe de ayer a la Delegación comarcal ex Sindicatos de Beasain, a 43 kilómetros al sur de San Sebastián.

Los asaltantes rociaron con gasolina las dependencias de la Delegación y después de prender fuego e identiifcarse como miembros de la E. T. A. salieron pel edificio y huyeron en un automóvil «Seat» de color gris azulado. En el incendio ardieron varias mesas, algunos teléfonos y sillas, asi como los archivos de la Delegación comarcal.

Durante la mañana de ayer se produjeron diversos paros laborales en empresas de Pasajes de San Pedro. El paro más importante se produjo en Astilleros Luzuriaga, donde no entraron a trabajar ninguno de los 600 trabajadores del turno de mañana.

En total el paro afectó a unos 3.000 trabajadores, según informa Europa Press.

Por otra pacte, algunas sectores de estudiantes no asistieron a clase y formaron algunos grupos por las calles céntricas de San Sebastián, sin que tuvieran caractei de manifestación.

LIGERAS MANIFESTACIONES EN BARCELONA Y PROVINCIAS

Grupos de personas se manifestaron durante algunos minutos en las barriadas de Gracia, Clot, Collblanch y Zona Franca, portando pancartas, pintando frases en las paredes y repartiendo propaganda ilegal. Asimismo se registró una breve concentración silenciosa en San Cugat y ligeras manifestaciones en Tarrasa Sabadell. Cornelia y Hospitalet.

Hacia las ocho de la noche, varios centenares de personas se concentraron en la plaza de Cataluña que se encontraba vigilada por fuerzas de la Policía Armada

En el aspecto laboral, la jornada revistió una normalidad prácticamente total. En algunas fábricas importantes se celebraron asambleas y se colgaron carteles y banderas, pero no se llegó al paro laboral

PAROS INTERMITENTES EN VICO

En las empresas Vanosa, Manuel Alvares y Refrey, de Vigo, se produjeron ayer paros intermitentes, en señal de protesta por la marcha de las deliberaciones del convenio colectivo.

Los paros afectaron a unos 3.000 trabajadores.

 

< Volver