Violencia en el País Vasco     
 
   02/09/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

Una ves mas la violencia ha hecho acto de presencia en el País Vasco. En la localidad vizcaína de Galdácano un policía municipal resultó muerto y un guardia civil herido a consecuencia de los disparos de cuatro individuos que, según los últimos indicios, parecen ser miembros de la E. T. A. El director general de Seguridad, don Eduardo Blanco, que se encuentra en Bilbao, dirige personalmente las investigaciones del caso y son ya más de cuarenta personas las detenidas en relación con el lamentable suceso.

Al señor Vilá Reyes, principal encartado en el asunto Matesa, le ha sido concedida la prisión atenuada en atención a su delicado estado de salud, después de numerosas peticiones anteriormente denegadas. Don Juan Vilá salió el martes de la cárcel, después de tres años de permanencia en ella.

En el ámbito local, un pequeño pueblo santanderino, Arenas de Iguña, ha protagonizado un curioso suceso al dimitir la Corporación municipal y el Consejo local del Movimiento en pleno, por inconformidad con el nombramiento del nuevo alcalde, por lo que es posible que el próximo Consejo de ministros disuelva el Ayuntamiento.

Ha concluido el Ministerio de Jornada en San Sebastián, por lo que su titular, señor Lopes Bravo, regresó a Madrid después de una intensa actividad diplomática culminada esta semana con la firma de un acuerdo de cooperación económica entre España y Costa Rica, tras la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, don Gonzalo Fació En la misma línea de relaciones con el exterior cabe destacar la visita del ministro de Comercio, señor Fontana Codina, a Argel, invitado oficialmente a la IX Feria Internacional y las declaraciones de López Rodo en una revista mejicana en las que ha afirmado que «habrá relaciones con Méjico cuando Méjico quiera».

El Príncipe don Juan Carlos, que se encuentra en Kiel participando en las pruebas olímpicas de vela, ha sido entrevistado por el más importante semanario alemán, y ha declarado: «Cuando sea Rey seguiré teniendo las puertas abiertas para iodos».

No han faltado tampoco esta semana las declaraciones y discursos políticos: El teniente general Iniesta Cano ha pronunciado otros dos discursos, en Santander y Gijón, en la línea de ideas ya expuestas en anteriores intervenciones. Por su parte, el señor Fernández Miranda ha afirmado en Gijón que «nuestro sistema político se basa en la representación orgánica», y finalmente, don Nicolás Franco, consejero nacional del Movimiento por La Coruña, en unas recientes declaraciones se ha mostrado partidario de «reglamentar la oposición a base de las asociaciones», y totalmente opuesto al inmovilismo.

 

< Volver