Autor: Echevarría, Francisco. 
   Activas gestiones de la policía y guardia civil para localizar a Don Lorenzo Zabala     
 
 ABC.    21/01/1972.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

VIERNES 21 DE ENERO DE 1972. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 15.

ACTIVAS GESTIONES DE LA POLICÍA Y GUARDIA CIVIL PARA LOCALIZAR A DON LORENZO ZABALA

Catorce personas han sido detenidas en relación con e! suceso

LOS DIRECTIVOS DE PRECICONTROL ESPERAN UN CONTACTO DIRECTO QUE CONDUZCA A LA LIBERACIÓN DEL SECUESTRADO

Bilbao 20. (De nuestro corresponsal, por teléfono.) Ninguna noticia importante nueva. Ninguna situación decisiva nueva. Ninguna novedad fundamental, en suma, sobre lo esencial: el paradero de don Lorenzo Zabala Suinaga, de cuarenta y cuatro años, casado, padre de cuatro hijos, industrial y miembro de diversas empresas, secuestrado en la mañana del miércoles, cuando llegaba, procedente de su domicilio de Eibar, a la fábrica Motobic, de Abamiano (Vizcaya), de la que es director gerente.

Desde las ocho de la mañana de este miércoles, 19 de enero, y hasta el momento de telefonear esta crónica, en la noche del jueyes, ningún cambio asimismo en la situación planteada con esa carta ciclostilada en la que la E. T. A. se hace responsable del secuestro del señor Zabala, y plantea esas condiciones ya conocidas que se cierran con la amenaza, de no ser aceptadas y cumplidas, de una ejecución a las doce de la mañana del lunes, día 24.

En la jornada de ayer, en Abadiano, absoluta normalidad laboral en Motobic. La información se orienta a Precicontrol, entre Eibar y Ermua. Mientras tanto la atención general se centra en una familia angustiada, un industrial secuestrado del que nada se sabe y una actividad al máximo de la Policía y de la Guardia Civil. AI mismo tiempo, la opinión pública del País Vasco está conmovida, tanto o más que la de España entera, y todo el mundo se pregunta si se sabe algo; y la respuesta siempre es la misma: nada. Pero hay algo que contar en cnanto a pequeñas novedades en torno a este suceso.

EL COCHE DEL SECUESTRO

Don Francisco Gangoiti Nardiz, empleado y vecino de Munguía, con domicilio en la Alameda Padre Elorriaga, 12, es el dueño del Seat 124, matrícula de Bilbao 146573, color hueso, a bordo del cual fue llevado tras el secuestro el señor Zabala. En la mañana del día 18 fue cuando se dio cuenta de que le habían robado su coche de la puerta de casa en Munguía. Lo había comprado en 1970 tendría recorridos unos 31.000 kilómetros y algún pico más, no recuerda bien, y cuando apareció en la calle Virgen de Begoña. en el barrio de la Cruz, en Bilbao, cerca de la basílica, señalaba los 31.900 kilómetros. Y el depósito de gasolina tenía la misma o una poca más cantidad que cuando lo dejó.

Parece ser ojie los que han viajado en ese coche le forzaron por la parte derecha, pues se notaban unas rayas en la puerta y más fuertes en la rueda delantera del mismo lado. En el interior, según ha informado, no ha notado nada anormal. Ni siquiera le falta nada de lo que iba dentro: un impermeable de su hijo, la carabina de aire comprimido del mismo y la escopeta con dos cartuchos de don Francisco, pues es un gran aficionado a la caza, como lo son todos los hermanos Gangoiti.

UNA DOCENA DE DETENCIONES

En su labor, a caballo entre Guipúzcoa y Vizcaya, entre Eibar y Ermna, donde están las dos fábricas de la empresa Precicontrol—esta empresa tiene 123 trabajadores en Ermua y 53 en Eibar—. funcionarlos del cuerpo de Policía adscritos a la Comisaria de Eibar y San Sebastián, efectuaron ayer algunas detenciones: dos sacerdotes y una docena de obreros—que formaban parte de la Comisión que estudiaba las diferencias laborales—han sido detenidos y llevados a San Sebastián,

Los sacerdotes son don Pedro Celaya, párroco de Amaña y don Félix Vergara, párroco de Acitain. quienes intervinieron varias veces entre los obreros y la empresa durante el encierro de 13 trabajadores en la parroquia de San Andrés el pasado mes de diciembre, y organizaron también una colecta en favor de dichos trabajadores. Particularmente, don Félix Vergara ha sido quien ha servido prácticamente de enlace entre los obreros y la empresa durante el prolongado conflicto laboral

REUNIÓN DE EMPRESARIOS

En la sala de consejo de Precicontrol se celebró ayer una larga reunión en la que, como es lógico, se trató de encontrar una solución al problema planteado. Los dueños de la marca Zym (Zabala y Muguerza) y su Consejo esperan que los secuestradores se dirijan directamente a la empresa, señalando claramente esas condiciones que sólo son conocidas a través de una anónima misiva ciclostilada.

Pero no ha llegado, por el momento, ese contacto directo, lo cual no impide el que haya una buena disposición por parte de la empresa, y muy particular por el señor Muguerza, directamente responsable ahora de Precicontrol, para llegar a un acuerdo aue devuelva al señor Zabala a la vida normal.

Durante el día de ayer y entre tantas reuniones de empresarios, destaca la presencia de la esposa de don Lorenzo Zabala. doña Lorea Lasa Aramburu. que ya dio el primer día muestra de su ejemplar entereza, y ha seguido en la segunda jornada en la misma línea de gran serenidad. En esas reuniones mantenidas en Ermua y Eibar ha estado presente y activa en la búsqueda de la mejor solución del caso.

Por la mañana, además de la ya citada reunión empresarial, hubo otra de obreros de Ermua con el párroco. Luego, por la tarde, medio centenar de obreros se volvieron a reunir en la parroquia de San Andrés, en ana asamblea que fue autorizada y a la que asistió asimismo la señora de Zabala.

Parece ser que por todas partes hay una excelente disposición para la vuelta a la normalidad laboral, que resolvería de golpe la actual situación del señor Zabala. Y por el momento no hay más. Compás de espera, aguardando en horas, en angustia, esa solución que acaso está a punto de llegar.—Francisco ECHEVARRÍA,

 

< Volver