Los terroristas de la ETA refugiados políticos     
 
 ABC.    22/09/1972.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

LOS TERRORISTAS DE LA E. T. REFUGIADOS POLITI

No obstante, se les prohibe residir en lo

Bilbao 22. Se descarta la posibilidad de que haya muerto el terrorista de la E. T. A. «liberado». José Luis Zabalondo tolde, de diecinueve años de edad, natural de Elgueta (Guipúzcoa), ex estudiante de Medicina de la Universidad de Bilbao, cuya noticia difundió una agencia francesa.

Se informa desde Bayona que el nombre de Zabalondo se dio en un primer momento como el del muerto en el encuentro con fuerzas de la Guardia Civil en Urdax, cuya verdadera identidad resultó ser la de Juan Antonio Aranguren Múgica, alias «Julen», de veintiún años, cuyas exequias fúnebres han tenido lugar esta mañana en Arrigorriaga, donde ha recibido sepultura en el panteón familiar.

Este primer cambio de nombres ha motivado al parecer, el que se haya especulado con la muerte de Zabalondo.

Por otro lado, las mismas fuentes francesas señalan que han pedido asilo político dos huidos del encuentro del miércoles con la Guardia Civil —José Ignacio Abaitua y Javier María Larreátegui, ambos estudiantes— a quienes el Gobierno galo les ha concedido asilo político con la prohibición expresa de residir en doce departamentos del Sur, en todos los cercanos a la zona fronteriza.

Por lo que respecta a la huida del grupo sorprendido por la Guardia Civil, en Urdax, el pasado miércoles, la misma se llevó a cabo al parecer, de forma atropellada e inconsciente por los activistas de la E. T. A., quienes normalmente efectúan el paso clandestino acampanados de guia y durante la noche o entre dos luces. No cabe pensar otra cosa al haber atravesado la zona de Urdax a un centenar de metros de la Comandancia de la Guardia Civil. Él hecho de haber cometido tantos errores lleva a la conclusión de que fueron en coches hasta las proximidades de Dancharinea y sin conocer en absoluto aquella zona abrupta, muy poblada de arbolado y maleza, emprendieron la huida campo a través sin más referencia que el caminar en dirección Norte.—LOgOS.

 

< Volver