El secuestro del señor Zabala. 
 Sin nuevas noticias  :   
 La amenaza de ejecuación vence el lunes 24. 
 Informaciones.    20/01/1972.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

EL SECUESTRO DEL SEÑOR ZABALA

SIN NUEVAS NOTICIAS

La amenaza de ejecución vence el lunes 24

MADRID, 20. (INFORMACIONES y resumen de agencias.i No hay noticia alguna sobre el paradero del empresario vizcaíno don Lorenzo Zabala, de cuarenta, y cuatro unos, casado, con cuatro hijos, secuestrado a las ocho de la mañana de ayer por un comando de cuatro hombres de la organización terrorista E. T. A. delante de la fábrica Moto-Bic. de Abadiano, localidad a 35 kilómetros de Bilbao. E. T. A., como se sabe, amenaza con ejecutar al señor Zabala si antes del día 24 no se atiende una serie de peticiones relativas a la empresa Precicontrol, de ta que el señor Zabala es secretario general. Asimismo, el señor Zabala es director-gérente de Moto-Bic y director de Agria.

A la hora del secuestro —las ocho y cinco de la mañana— algunas personas que presenciaron el hecho reaccionaron contra los agresores, por lo que éstos tuvieron que efectuar algunos disparos, que según las cápsulas recogidas en el lugar de los hechos son de calibre 7,65 (pueden proceder de pistola del mismo calibre o bien de metralleta). También, y según los propios testigos, dos de los secuestradores llevaban barba. Un testigo presencial precisa que uno de los secuestradores llevaba una especie de «trenka» verde y otro iba vestido de color claro. Al oír las peticiones de auxilio de] señor Zabala avisó a los restantes compañeros de oficina. El jefe de personal de Mota-Bic. señor Jáuregu, bajó rápidamente las escaleras, pero no pudo continuar su marcha porque se lo impidieron los disparos; uno de ellos rompió los cristales de la puerta de entrada, que le alcanzaron en una pierna.

El coche de los secuestradores con su victima se dirigió por la carretera que conduce de Abadiano a Guipúzcoa y al parecer hubo lucha en su interior, ya que el vehículo, que posteriormente ha sido encontrado, tenia arrancado el claxon.

Según informa Europa Press asimismo se sabe que antes del secuestro los miembros del grupo activista intentaron atracar la fábrica Moto-Bic. pero los empleados hicieron frente a los atracadores. Fue entonces cuando éstos se dirigieron al señor Zabala, al que secuestraron.

BÚSQUEDA

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, cuando fue secuestrado e] conocido industrial, fuerzas de ia Guardia Civil y funcionarios del Cuerpo General de Policía han iniciado la investigación de los hechos, adoptando las medidas pertinen tes al caso, tanto en Guipúzcoa como en Irún y en la frontera con el país vecino de Francia. Todos los puestos de control han sido convenientemente alertados La Policía ha encontrado el coche "124", color marfil matrícula BI-146.570, que fue robado el pasado 18 en Munguía.

DISCRETAS MEDIDAS DE VIGILANCIA EN LA FRONTERA

Discretas medidas de vigilancia han sido adoptadas por las autoridades fronterizas francesas, según una fuente autorizada de Hendaya, tras el secuestro del industrial de Abadiano (Vizcaya) .

Ante la eventualidad de que los secuestradores Intenten hallar refugio en Francia, las autoridades de este país establecieron especiales y discretas medidas en la frontera con España.

También en Hendaya, San Juan de Luz y Bayona la noticia ha corrido como reguero de pólvora, desde que fue difundida a mediodía a través de las emisoras París-Inter, Radio Europa y Radio Televisión Luxemburgo, que, como se sabe, emite desde la capital francesa. También ha sido recogida por la televisión francesa en su primer canal, a la una de la tarde. Posteriormente, tanto la radio como la televisión, en su programa de tarde, han vuelto a informar sobre el secuestro concediéndole abundante espacio, pero sin llegar al sensacionalismo del caso del cónsul honorario alemán de San Sebastián don Eugenio Beihl.

MANIFESTACIONES DE LA ESPOSA DEL SEÑOR ZABALA

«No sé los motivos ni puedo adivinarlos; no sé por qué ha ocurrido esto», ha manifestado la esposa del señor Zabala Suinaga, doña Lorea Laza, después de conocer la noticia del secuestro de su marido.

El matrimonio Zabala tiene cuatro hijos con edades de dieciséis, catorce, diez y nueve años, quienes han sido informados del secuestro de su padre.

La esposa del secuestrado ha hecho un llamamiento a los secuestradores pidiendo que no íe hagan ningún daño Asimismo y a través del pe riódico «La Gaceta del Norte, se ha dirigido a su marl do para decirle que están tranquilos y serenos y que él se porte también con serenidad.

Hasta este momento no habían recibido en el domicilio familiar ninguna señal ni llamada por parte de los secuestradores. Siempre hay una persona junto al teléfono en espera de alguna comunicación Tampoco la E.T.A. que se sepa, se ha puesto en contacto con periódicos u otros medios.

UN ESCRITO DE LA E. T. A.

Durante el transcurso de la mañana y una vez que el secuestro se había llevado a cabo, fueron depositados algunos scritos en los buzones da distintos medios informativas, —el diario «Hierro», radio Bilbao, entre ellos— En este es crito firmado la E. T. A., al que acompañaba una nota en que dicha organización política se confesaba autora de diferentes actos terroristas cometidos en la boutique Gurutxaga de San Sebastián, un caserío de Urnieta, perfumería del alcalde de Ondárroa v robos en distintos edificios bancarios. En el mismo escrito reconocían que comandos de su organización terrorista vasca habían secuestrado al industrial vizcaíno don Lorenzo Zabala, uno de los principales accionistas de la empresa Precicontroi. En dicha carta, la E.T.A. pone determinadas condiciones para devolver con vida al señor Zabala. Caso de que las condiciones no se cumplan, el señor Zabala sería ejecutado el próximo día 24 sin posible ampliación de plazo. Ademas se amenaza también con mas ejecuciones entre los elementos directivos de Precicontrol.

PRECICONTROL

Para el día de ayer estaba programada una asamblea general de los directivos y accionistas de la empresa Precicontrol, empresa de la que el señor Zabala era importante accionista. En esta asamblea se iba a tratar una posible ampliación de la firma Dicha ampliación no se iba a hacer en Ermúa, localidad en la que se encuentra ubicada actualmente la factoría sino en un polo de desarrollo posiblemente en el de Estella.

En la carta eme los secuestradores dirigieron al diario «Hierro» de Bilbao se pedia la readmisión de los 183 trabajadores despedidos de la empresa Precicontrol, aumentos de salarios y creación de una comisión con poder deciporio dentro del Consejo de Administración

La empresa Precicontrol. radicada en Ermúa (Eibar) se vio envuelta en una serie de conflictos laborales en el mes de diciembre pasado que se agravaron el día 7, cuando la empresa decidió despedir a 170 trabajadores incluidos técnicos y administrativos, por haber participado en huelgas y protestas en los días anteriores Estas protestas se iniciaron, al parecer, porque la empresa había publicado anuncios en los que solicitaba nuevo personal.

El día 11, los trabajadores desdedidos presentaron un escrito a la Dirección, en el que pedían la readmisión íntegra de todos ellos con toóos sus derechos. También exponían sus propuestas de aumento salarial. Ese mismo día doce trabajadores de la empresa —entre ellos una mujer—- se eneerraron en la iglesia parroquial de San Andrés, de Eibar, en señal de protesta por el despido de los trabaja ácres.

El encierro continuó durante una semana, en !a que lo párrocos de Eibar y Ermúa hicieron diversas proposiciones a la empresa para que se resolviese el conflicto. La empresa se reunió con los trabajadores, con el fin de llegar a una solución Después de las conversaciones, los representantes de la empresa anuncia ron que ésta estaba dispuesta a readmitir a todos los obreros despedidos pero no a aceptar otras peticiones de los trabajadores cada la situación económica de Precicontrol. Conviene señalar que gran número de los obreros despedidos eran accionistas de la empresa.

El sábado 18, después de ocho días de encierro voluntario los trabajadores de Precicontrol abandonaron su reclusión en la iglesia de San Andrés por propia voluntad sin que se Rubiera solucionado el conflicto

Se volvió a repetir el paro el día 27 de diciembre diciembre, a las ocho y media de la mañana.

La empresa, el día 29, como consecuencia de continuar e! conflicto y del caso omiso hecho por los trabajadores al requerimiento de la autoridad laboral, oe conformidad con el articulo décimo de la ley sobre la Regulación de Conflictos, del 22 de mayo de 1970, suspendió de empleo y sueldo a la totalidad de los parados, 183 Posteriormente se reincorporaron al trabajo, volviendo a parar, por lo que la empresa notificó los despidos, habiendo readmitida a partir de dicha fecha a cuantos han solicitado volver al trabajo; que al parecer son únicamente trece.

En la actualidad, en efecto, sólo trabajan 13 de las 183 personas que componen la plantilla de la empresa.

SOCIO-LABORAL

GOLPEAN A LOS TRABAJADORES

DE A.P.IBÉRICA QUE VOLVIERON AL TRABAJO

PAMPLONA. 20. (EUROPA PRESS) Doce de los predacores despedidos de A. P. Ibérica, readmitidos por la empresa, cumplieron la Jornada laboral de ayer con toda normalidad, aunque a la salida del trabajo varios de estos trabajadores fueron amenazados y golpeados en diferentes lugares próximos a la factoría.

Al parecer, las agresiones lian sido causadas por algunos de los trabajadores que fueron despedidos por la empresa. Con motivo de los hechos se han presentado las correspondientes denuncias ante las autoridades competentes.

Por otra parte, la empresa aceptó ayer otras diez solicitudes de trabajo, con lo que las mismas suman ya sesenta y cinco desde que A. P. Ibérica inserto diversos anuncios en la Prensa local para solicitar soldadores y peones.

En medios próximos a la citada empresa se piensa que la misma podrá comenzar a trabajar, al menos al 50 por 100 del rendimiento, en plazo breve

DURO FELGUERA:

SITUACIÓN ESTACIONARIA

OVIEDO, 20 (Resumen de EUROPA PRESS.)—La situación laboral en ta factoría metalúrgica de Duro Felguera en Langreo, permanece estacionaria. Desde ayer y hasta el sábado inclusive, la empresa ha decidido el cierre de« la factoría, aue afecta a los 1.100 trabajadores que componen su plantilla.

Ayer por la mañana, un grupo de trabajadores se presento en los talleres, pero los jefes de los mismos no distribuyeron trabajo, por lo que poco después abandonaron la fábrica. Asimismo, con la asistencia de un inspector de trabajo, tuvo lugar un pleno extraordinario del Jurado de Empresa,

Por su parte, la dirección ha comunicado que no ha saoclonado a los enlaces sindicales ni a los vocales del Jurado y íes señala que deben presentarse a sus puestos de trabajo. Los enlaces sindicales estuvieron aye¡ presentes en sus puestos. La empresa ha incoado un expediente disciplinario.

La sanción de la factoría de Duro Felguera tuvo lugar después de un aviso de la Delegación de Trabajo en e] que se comunicaba al Jurado de empresa que durante e! lunes y martes pasados podían haber presentado conflicto colectivo según el decreto regulador, lo que no hicieron al continuar en su actitud de brazos caldos.

Ayer tarde se ha celebrado en Oviedo una reunión del Jurado de Empresa con el delegado provincial de Trabajo para tratar el problema.

LAMINADORA DEL SUR: RECURSO CONTRA LA SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO

SEVILLA. 30. (Resumen d« CIFRA.)—Un recurso de alzada contra ia reciente resolución de la Delegación Provincial de Trabajo por la que se autorizaba a Laminadora del Sur. S. A., la suspensión por tres meses de los contratos de trabajo con sus 196 trabajadores, ha sido presentado ante la autoridad compotente.

Según fuentes fidedignas, en el recurso fe estima que en la empresa se ha producido una crisis económica o de tesorería sin existir crisis de trabajo y habiendo al mismo tiempo buenas perspectivas de producción y venta de la misma.

Por otra parte, los 196 obreras cuyos contratos quedaron suspendidos han empezado a percibir las prestaciones del seguro de desempleo Incrementadas en un 25 por 100 con cargo al Pondo Nacional de Protección al Trabajo.

INFORMACIONES

20 de enero de 1972

 

< Volver