Según comunica el defensor. 
 Un consejo de Guerra sumarísmo dicta pena de muerte contra Arrizabalaga  :   
 La sentencia será firme si la aprueba el capitán general. 
   28/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

SEGÚN COMUNICA EL DEFENSOR

UN CONSEJO DE GUERRA SUMARISIMO DICTA PENA DE MUERTE CONTRA ARRIZABALAGA

LA SENTENCIA SERA FIRME SI LA APRUEBA EL CAPITÁN GENERAL

Un Consejo de guerra sumarfaimo celebrado en Burgos, ha sentenciado a muerte a don Antonio María Arrizabálaga Basterrechea, de veintiocho años de edad, de profesión delineante, como autor de "un delito consumado de terrorismo", según ha declarado a "Nuevo Diario" su abogado defensor, don Juan María Bandres Molet.

A tenor del articulo 933 del Código de Justicia Militar la sentencia que se dieta en juicio sumarísímo ha de "notificarse seguidamente al fiscal y defensas, quienes podrán alegar lo que a su derecho convenga por el término de dos horas, pasado el cual se elevará inmediatamente, con los autos, al auditor, para que éste propanga a la autoridad judicial la resolución que proceda. La sentencia será firme por la aprobación de dicha autoridad de acuerdo con su auditor". En la sexta reglón militar, con sede en Burgos, la autoridad judicial es el capitán general de la región, teniente general don Manuel Cabanas Valles. La comunicación del abogado defensor precisa que en última instancia el Jefe del Estado puede otorgar el indulto.

El Consejo de guerra en su sentencia declara probado que el acusado hizo estallar un petardo en la plaza Mayor de Ondárroa a las 21,45 del pasado día 3 de abril y que el delito se cometió sin la consecuencia de circunstancias calificativas. La explosión no produjo daño alguno a personas, pero si la rotura de cristales en los edificios.

El caso ha pasado a la jurisdicción militar por aplicación del decreto-ley de Represión de bandidaje y terrorismo, de 21 ó» septiembre de 1960. E! abogado defensor ha presentado en el plazo de dos horas previsto un escrito de disentimiento sobre el veredicto del Consejo de guerra.

Por otra parte, según "Nuevo Diario" el citado Consejo de guerra ha condenado a otros dos procesados a veinticinco años de prisión, de acuerdo con te solicitud del fiscal.

 

< Volver