Tribunales. 
 Dos juicios de Orden público     
 
 Informaciones.    30/10/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Dos juicios de ORDEN PUBLICO

MADRID, 30. (INFORMACIONES.)—En el Tribunal de Orden Público se ha visto la calosa seguida contra don Ramón León Rodríguez a quien acusó el fiscal de un delito de injurias a las Leyes Fundamentales.

Es Las Palmas, el señor León Rodríguez, que cuenta diecisiete años de edad, y por consiguiente se beneficia de la atenúente de menor de edad. fue sorprendido cuando pegaba en los escaparates unos pasquines Que él mismo habla confeccionado con una imprentilla y que decían:

"Monarquía, no. Democracia, si."

E3 fiscal solicitó tras meses y 5.000 pesetas de multa. Defendió «1 señor León Rodríguez el abogado don Alfonso Sevilla Casas, que considera que los hechos relatados no revisten caracteres de delito y, por consiguiente, pidió la absolución,

ACUSADOS DE PERTENECER A LA E.T.A.

Ocupó el banquillo a cotinuación, don Ángel GazteIurrutia Sarraonaindía, • quien acusó el fiscal de asociación ilícita, y pidió que se le impusiera la pena de un año de cárcel y 10.000 pesetas de multa.

Dice el fiscal que el procesado se afilió a la organización clandestina separatista. vasca, conocida por las siglas E. T. A. Y realiza labor orgánica y de captación de nuevos adeptos.

Declaró el procesado que solía asistir en Durango a conferencias sobre la historia del país vasco, que pronuncia un académico. Conoció a un tal «Ohottu», que le invitó a unirse a la E. T. A. También le pidió una lista de las personas destacadas de su pueblo, que le facilitó, aunque no sabe paca qué la quería. Asistió a alguna reunión, donde le llamaban despectivamente «el españoleta», pero como no estaba de acuerdo con la linea que seguía la E. T. A., se negó a unirse a esta organización y abandonó todo contacto con «Chomi», aunque recibía todavía en su casa impresos, por correo, de propaganda de la E. T. A.

El fiscal mantuvo su acusación. Y el abogado defensor, don Isidro Infante, pidió la libre absolución del procesado.

 

< Volver