Autor: Jiménez, Joaquín. 
 A pesar de la psicosis de liberación. 
 Don Lorenzo Zabala sigue sin aparecer     
 
 Informaciones.    22/01/1972.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

DON LORENZO ZABALA SIGUE SIN APARECER

A PESAR DE LA PSICOSIS DE LIBERACIÓN

Por Joaquín JIMÉNEZ (Enviado especial de INFORMACIONES.)

BILBAO. 22.—El señor Zabala sigue secuestrada. Esta es la hora, -once de la mañana— en que sigue sin conocerse el paradero de don Lorenzo Zabala Suinaga, empresario guipuzcoano capturado por un comando de la E. T. A. Han transcurrido ochenta y cinco horas de silencio e incertidumbre, y sin embargo, pese a todos los rumores y «noticias sin confirmar» circulados hasta el momento, el señor Zabala no ha sido localizado. Es más: ni tan siguiera ha dado señales de vida

Una vez cumplidas las condiciones, nada parece oponerse a la inmedita puesta en libertad del empresario

La tarde de ayer fue tensa de emoción y generosa en rumores. Puede decirse que en la puerta del domicilio del señor Zabala -en el número 3 de la eibarresa calle de Bidebarrieta— hubo momentos en que se presentía se «mascaba» casi— la confirmación inmediata de su libertad. Sin

Anthos, Explotaciones

Forestales y Hortícolas, S. A.

En cumplimiento del articulo 86 de la ley de Sociedades Anónimas pone en general conocimiento que el artículo 4.° de los Estatutos de esta sociedad queda redactado de la siguiente forma.

Artículo 4.º. Objeto.—-El objeto de la sociedad consistirá en:

1.º El cultivo, explotación ir compraventa de semillas, productos hortícolas, flores, pratenses, arbustos y plantas en general.

2.° Explotación de viveros de árboles (frutales, forestales y otros)

3.º La realización de obras de construcción e instalaciones diversas y en especial urbanizaciones, ordenación de espacios verdes, instalaciones deportivas, parques y jardines.

4.° El acondicionamiento v conservación de vías y centros de comunicación con sus áreas de servido, recreo y turísticas,

5.º Compra de terrenos, instalaciones agrarias y su explotación, así como todo tipo de instalaciones y construcciones relacionadas con el objeto de la sociedad

6.º Proyectos y estudios técnicos y científicos relacionados con las citadas actividades.

7.º Transporte nacional e internacional de tales productos.

8.º Cualquier osra actividad de lícito comercio directa o indirectamente relacionada con las actividades indicadas o que sea presupuesto o consecuencia de las mismas.

Madrid, a 22 le enero de 1972.—El administrador único, Agustín Soriano.

embargo, una tras otra, noticias y esperanzas calan en el poso sin fondo del desmentido.

MENTIS

En breve síntesis, estas fueron las noticias que sacudieron ayer a los enviados especíales de los medios informativos:

- El señor Zabala ha sido liberado en un tugar no determinado de Francia.

Desmentido

- El señor Zabala está en libertad en un punto no determinado de las afueras de Eibar.

Desmentido.

— El señor Zabala ha llamado por teléfono desde una cafetería de París,

Desmentido.

— El señor Zabala está libre en las cercanías de Madrid.

Desmentido.

— El señor Zabala se encuentra sano y salvo en su domicilio.

Desmentido.

— El señor Zabala ha sido visto libre, e incluso saludado, en las calles de Eibar.

Desmentido.

— El señor Zabala sera puesto en libertad en el transcurso de la noche, en Bilbao.

Desmentido.

— El señor Zabala... Desmentido. Desmentido.

Desmentido.

Esta psicosis de liberación tenia, a nuestro juicio, dos razones fundamentales. Por van lado, la incorporación de todos los obreros de Preci-Control a su puesto de trábalo. De otro, el anuncio efectuado —aJ parecer— por el reverendo don Félix Vergara cura ecónomo de Azitain, de que el señor Zabala «estaba en libertad», aunque luego d buen clérico se retractara, diciendo que él «no había dicho nada».

Noticia que lanzó la agencia Cifra —y que luego no desmintió—, dando lugar a que nuestro periódico, asi como «Pueblo» hiciera una segunda edición,

Sea como fuere, lo cierto es que todo el mundo sabia que el señor Zabala estaba libre y que todo el mundo le habla visto "por ahí", poco menos que de chiquiteo. Aunque luego, a 1» hora de la verdad de la buena, el señor Zabala no aparecía por ninguna parte, y a la hora de determinar un. testigo presencial nadie le había visto en persona. El clásico proceso del "que me ha dicho, que Fulano iba diciendo, que Mengano le había dicho, que Perengano..."

PSICOSIS

Aquí tanto en Bilbao como en Eibar, los rumores han trascendido casi hasta en el plano de las alucinaciones. El más mínimo gesto o aparente cambio de carácter de cualquiera de los miembros de la familia o de los amigos del señor Zabala quiere ser interpretado como un símbolo inequívoco de que "ya hay noticias. Todo está ya arreglado". Y cualquier salida de la señora del empresario, de la esposa de don Lorenzo, se interpreta como que ha ido a entrevistarse con su marido, ya en libertad. Es, insisto, una psicosis colectiva, de la que aguí no nos liberamos nadie. Todos creemos saber más que los demás y a la hora de la verdad... nadie sabe nada,

LO QUE SE SABE

Pero ¿realmente no se sabe nada? Hay varios puntos de tener en cuenta:

Primero y principal, nada. vez se afirma más la hipótesis de que el señor Zabala se encuentra en España. Si la alarma dada por la Policía y por las fuereas del orden se produjo coa 1» celeridad que ésta anunció, no puede existir la mas mínima posibilidad de que los secuestradores alcanzaría la frontera con su rehén. Y dicen, más: habida cuenta del vendaval que afecta desde la madrugada del día 19 las costas atlánticas, desde Machichaco hasta Burdeos, la huida por mar era impracticable. Ergo...

Segundo, una vez reintegrados al trabajo los obreros de Preci-Control, de completo acuerdo con su empresa, nada se oponía a la liberación del empresario. Cumplidas las condiciones exigidas por los secuestradores en su nota del día, 19, nada parece impedir la consumación del fin del secuestro.

Tercero, causa extrañeza el hecho de que todavía no se haya recibido la más mínima comunicación del señor Zabala, ni tan siquiera una nota o llamada, a través de la cual poder dar cuenta ante todos que se encuentra bien.

¿A qué obedece este silencio? ¿Por qué hay que sumar al incumplimiento de la promesa de libertad la incertidumbre de una taita absoluta da comunicación, cuando menos, de certeza de vida?

Estos sea los interrogantes que se manejas hoy aquí De unas horas a esta parte, todo parece haber enmudecido. Al optimismo ha sucedido el silencio. A la confianza, la incertidumbre. Y a la postre, parece haber quedada abierto un compás de zozobra. ¿Qué pasa con el señor Zabala?

Hoy por la mañana, y de acuerdo con el calendario laboral para la Industria siderometalúrgica, no se ha trabajado en Preci-Control. Se espera que el lunes, a las ocho, de nuevo la totalidad de la plantilla retorne a su labor habitual.

INFORMACIONES

22 de enero de 1972

 

< Volver