Noticiario Euskera. 
 Cincuentenario de la Academia de la lengua vasca     
 
 Madrid.    20/09/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

NOTICIARIO EUSKERA CINCUENTENARIO DE IA

Mañana, domingo, la Academia de la Lengua Vasca celebrará uno de los actos que conmemoran su cincuentenario: en septiembre de 1918 él primer Congreso de Estudios Vascos, celebrado en la Universidad de Oñate, acordó la creación de un Organismo de investigación y tutela de la lengua vasca. A los pocos meses el proyecto era aprobado por jas cuatro Diputaciones de Guipúzcoa, Vizcaya, Alava y Navarra, y los tres académicos de número designados en Oñate se reunieron por primera, vez el 21 de septiembre de 1919 en el palacio de la Diputación de Guipúzcoa: eran don Resurrección María de Azkue —luego elegido primer presidente de la Corporación—. don Arturo Campión y don Julio de Urquijo, quienes eligieron a otros miembros numerarios, y más, a miembros honorarios y correspondientes.

Varios actos de este cincuentenario ya han sitio celebrados en Navarra, en Alava y en Vizcaya. Mañana en el palacio de la Diputación donostiarra, la Academia quiere homenajear y agradecer a la Diputación de la provincia de mayor uso del euskera y dedicar un recuerdo a los primeros académicos guipuzcoanos. Durante el acto académico solemne, después de la* palabras de saludo del actual presidente, don Manuel de Lecuona, hablaran: don Luis Michelena (recientemente nombrado profesor dita Sorbona), sobre el académico Luís de Elizalde; don Aniceto Zugasti, sobre el académico Ramón Inzagaray; el señor P. Villasante, sobre el académico Severo Altube, y don José de Arteche, sobre el académico Carmelo Echegaray

Reedición de los "Annales del Reyno de Navarra"

raya). ha decidido reeditar la monumental y entrañable obra del padre jesuita José de Moret "Annales del reyno de Navarra", agotada desde hace mochísimo tiempo. Será la primera reedición, facsímil, en seis tomos encaudernados de la segunda y más bella de las ediciones de esta historia de ludas las tierras de la Corona de Navarra escrita por "el escritor más entendido, critica y conocedor de las cosas de Navarra, y quien con mayor extensión ha tratado de ellos" según opinión de varios historiadores del siglo pasado.

La obra, impresa a dos colores por tos más modernos sistemas de reproducción litográfica, y sobre papel ahuecado especialmente fabricado para esta edición, llegará un prólogo de Arturo Campión y un epilogo crítico del archivero honorario de Navarra, don José Ramón Castro Alara.

Se puede solicitar mas información escribiendo a: Annales de Navarra, apartado 360 Pamplona.

 

< Volver