La información sobre los sucesos de Bilbao     
 
 Madrid.    25/04/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA INFORMACIÓN SOBRE LOS SUCESOS DE BILBAO

SEVILLA.—Bajo el título de "Honor sacerdotal. Deseamos saber qué ocurre con los sacerdotes de Bilbao" "El Correo de Andalucía" publica un artículo firmado por su director, don José María Javierre, sacerdote en el que hace un llamamiento para que en la información se trate con respeto al honor de lo? sacerdotes españoles.

"Soy de los sacerdotes—dice— que piensan pasó la hora de lo; privilegios, pero tengo conciencia de nuestras responsabilidades y clara idea de lo que significa para el pueblo la figura de sacerdote. No hay por qué ocultar los errores y los fallos de los sacerdotes, ni siquiera las deserciones que se produzcan."

Después de recordar que al sacerdote se le pide ejemplaridad excepcional en su conducta además de las responsabilidades normales en la vida cotidiana, manifiesta que se debe evitar más allá de lo que está rigurosamente comprobado, el sentimiento de desconfianza e inquietud frente a la conducta equivocada de algunos sacerdotes. Cita las noticias de registros y detenciones de conventos y parroquias de Bilbao y los actos de terrorismo de la Eta, y pone de relieve que son informaciones que producen la sensación de que las iglesias parroquiales y residencias conventuales se han convertido en arsenal de pistoleros.

Pide que las noticias de este tipo sean comprobadas cuidadosamente y reflejen siempre como indicios lo que sean indicios, y como hechos, sólo los hechos. Finalmente afirma que se cree en la obligación de conciencia a preguntar en alta voz si no es posible saber exacta y rigurosamente qué pasa con los sacerdotes de Bilbao, todo lo que pasa y sólo lo que pasa. Una información serena y objetiva del Obispado, porque "en la niebla de estos días se resiente mucho el honor sacerdotal".— Europa Press.

 

< Volver