Por decisión de la jurisdicción militar. 
 Nueve personas ingresan en prisión en Bilbao  :   
 Detención del coadjutor de la parroquia de Baquio. 
 Madrid.    26/04/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

Por decisión de la jurisdicción militar

Detención del coadjutor de la parroquia de Baguio

BILBAO.—Nueve personas han ingresado en prisión en Bilbao, por decisión de la jurisdicción militar que lleva el procedimiento sumarísimo. Se trata de un jesuíta, tres estudiantes de Teología y otras cinco personas. Por otra parte, ha sido detenido ayer por la mañana un sacerdote.

Los que han ingresado en prisión son: el padre Manuel Guisasola Burrugaga, de la Compañía de Jesús; tres estudiantes de Teología que habitaban en la residencia de la iglesia de San Pablo, de Deusto, Francisco Auzmendi Albisu, Benito Arcas Besoisaormaechea y Pedro Paulino Aírate Echenagusía; Vicente Javier Zuriarraín Arnal, empleado administrativo; dos estudiantes vizcaínos detenidos en Valladolid, José Ignacio Viar Echevarría y José Vidaguren Castellanos, y dos vecinos de Orozco, José Ramón Garigorta Ugarriza y José Antonio Aramendi Bilbao.

Por otra parte, según fuentes informadas, la Policía ha ocupado una multicopista perteneciente a uno de los clérigos que han desaparecido de su domicilio.

El sacerdote detenido por la Policía se llama don José María Madariaga Zugadi, coadjutor de la parroquia de Baquio (Vizcaya), el cual anteriormente habla cumplido arresto sustitutorio por impago de una sanción que le había Impuesto la autoridad gubernativa. En estos momentos se instruyen las diligencias oportunas en la Jefatura Superior de Policía.

APLICACIÓN DEL DECRETO

A la mayor parte de las personas que han ingresado en prisión o han sido detenidas en algún otro lugar se les ha aplicado el artículo 6 del decreto de 21 de septiembre de 1960, sobre bandidaje y terrorismo. Este artículo, en su párrafo primero, dice:

"Los que apartándose ostensiblemente de la convivencia social o viviendo subrepticiamente en los núcleos urbanos formaren partidas o grupos de gente armada para dedicarse al merodeo, al bandidaje o la subversión social, serán castigados..."

En su párrafo segundo, el artículo citado dice:

"El que prestare cualquier auxilio, que no constituya por sí complicidad ni encubrimiento, a los componentes de los grupos de partidas a los que se refiere el apartado anterior, serán castigados..."

La ley establece que quienes estén incursos en este artículo, en uno y otro párrafo, serán objeto de procedimiento sumarísimo.

Finalmente, el artículo 922 del Código de Justicia Militar dice:

"La tramitación de los juicios sumarísimos se ajustará a la del juicio ordinario en todo aquello que no esté modificado por la regla siguiente:

1. El procesado permanecerá siempre preso...".

REQUERIMIENTO A DOS CLÉRIGOS Y UN LAICO

El jesuíta padre Julio José Araluce Pérez, el sacerdote don Tomas Gaztelurrutia Gabilondo y el joven de diecinueve años Gabriel Antonio Trespalacios Hernando han sido requeridos para comparecer ante el Tribunal militar especial de Bilbao.

Se les acusa de auxilio a terroristas y auxilio a huido. Esta requisitoria ha sido hecha pública ayer tarde por el citado Tribunal.

Julio José Araluce Pérez tiene treinta y un años de edad y su domicilio habitual está en Ramal Olavega, 15, parroquia de San Pablo, de Deusto. Tomás Gastelurrutia tiene treinta años de edad y su domicilio era últimamente Amesti, 6, Algorta.

Gabriel Antonio Trespalacios, alias "Sorgin", es aspirante administrativo y su domicilio está en Portugalete.—Europa Press.

NUEVE PERSONAS INGRESAN EN PRISIÓN EN BILBAO

 

< Volver