Autor: Echevarría, Francisco. 
   Indignación en Vizcaya por el suceso de Arrigorriaga, en el que resultó asesinado un taxista     
 
 ABC.    11/04/1969.  Página: 43. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. VIERNES 11 DE ABRIL DE 1969. EDICIÓN DE 1

INDIGNACIÓN EN VIZCAYA POR EL SUCESO DE ARRIGORRIAGA, EN EL QUE RESULTO ASESINADO UN TAXISTA

En los proximidades de Orozco ha sido encontrado el vehículo en el que huyó el joven autor del atentado

UN REGUERO DE SANGRE, PISTA PARA LA GUARDIA CIVIL Y LA POLICÍA, QUE BUSCAN AL CRIMINAL POR EL MONTE

Bilbao 10. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal.) Las honras fúnebres por el eterno descanso de don Fermín Monasterio Peres, el taxista asesinado en Arrigorriaga por un joven que huía de la Policía, han constituido una gran expresión del dolor popular por este crimen. La parroquia de San Pedro, de Deusto, fue insuficiente para acoger tan amplia concurrencia. Asistieron todas las autoridades de la provincia, miles de personas y cerca de quinientos de los setecientos y pico taxistas bilbaínos, con sus vehículos, que lucían crespones negros en señal de duelo por el compañero fallecido.

En cuanto a nuevas noticias en relación con este hecho, que ha conmovido a la opinión pública, se sabe que uno de los tres jóvenes que fueron detenidos precedentemente al lamentable suceso, al intentar huir, recibió un disparo en el abdomen que le produjo perforaciones múltiples en el intestino y lesiones óseas. Fue inmediatamente trasladado al Hospital Civil, donde, con toda rapidez, fue intervenido quirúrgicamente.

Se sabe, asimismo, que el taxista fue asesinado con una pistola- calibre 9 especial, y que en el lugar que se produjo la detención de los tres jóvenes la Policía ocupó dos pistolas "Astra", calibre 7,65, y una metralleta tipo checa, además de plástico para explosivos, propaganda diversa de la organización terrorista a la que se asegura pertenecen y varias caretas de disfraz.

Como se conoce también desde ayer, el joven asesino dejó a su víctima exánime sobre la carretera a la altura de Arrigorriaga, continuando su huida al volante del taxi, que ha sido encontrado posteriormente abandonado y semiescondido a unos dos kilómetros de Orozco. Las manchas de sangre encontradas en el coche—sangre que no corresponde al grupo del taxista asesinado—31 el reguero también de sangre que se adentra por el monte demuestran de una manera clara´ que el criminal resultó herido en su forcejeo con la Policía al huir, y constituye una pista para la Guardia Civil y la Policía en la tarea, nada fácil—puesto que el joven debe conocer perfectamente el terreno—, de capturar al autor de la muerte del señor Monasterio Pérez.

En otro orden de cosas relacionadas con el mismo tema, debemos agregar que el gobernador civil ha abierto una suscripción popular para los familiares de la víctima, que queda- canalizada a través del Gobierno Civil con la donación de 25.000 pesetas.

Otro donativo ha acordado otorgar el Ayuntamiento de Bilbao: 50.000 pesetas. Por su parte, la Diputación de Vizcaya, a propuesta de su presidente, ha hecho constar en acta el sentimiento de la Diputación por el asesinato .del taxista. Se trasladará el pésame oficial de la Diputación a la viuda del taxista y se ofrecerá a la misma, además del apoyo moral de la Corporación, la asistencia material concretada en becas para estudios a favor de las tres hijas de la víctima.

Finalmente, debemos agregar que, aun sin abrirse la suscripción, una señora ha hecho entrega al gobernador civil de la provincia de un sobre cerrado conteniendo 25.000 pesetas, que será entregado con lo ya recaudado y cuanto los vizcaínos aporten en esta suscripción abierta para la viuda y las huérfanas.—ECHEVERRÍA.

 

< Volver