Las fuerzas de orden público detienen en Mogrovejo (Santander), tras un violento tiroteo a cuatro miembros de la ETA  :   
 Continúa la búsqueda del asesino del taxista bílbaino, que ya ha sido identificado. 
 ABC.    12/04/1969.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. SÁBADO 12 DE ABRIL DE 1969.

LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO DETIENEN EN MOGROVEJO (SANTANDER), TRAS UN VIOLENTO TIROTEO, A CUATRO MIEMBROS DE LA E. T. A.

Continúa la búsqueda del asesino del taxista bilbaíno, que ya ha sido identificado

Bilbao 11. Se conocen ya los nombres de los presuntos elementos de la organización terrorista E. T. A., que fueron detenidos d pasado miércoles por funcionarios de la Brigada Regional de Investigación Social de Bilbao, en su "cuartel general" de Artecalle, 54, tercero izquierda, de esta capital.

Se trata de Víctor Arana Bilbao—que resultó herido en el tiroteo y se halla en el hospital del Generalísimo—, Jesús Abrisqueta Corta y Mario Onaindia Nachiondo, que usaba como nombre falso el de José Ramón Garaygorta Ugarriza, alias "Carlos". A este hay que añadir el de Miguel Echevarría Iztueta, alias "Mikel" y "José", que fue el cuarto que huyó del piso, y que mis tarde asesinaría al taxista bilbaíno don Fermín Monasterio Pérez. El asesino es natural de Berástegni (Guipúzcoa), tiene veintitrés años de edad, y era considerado como de los más destacados por su belicosidad dentro de la organización. Se dedicaba exclusivamente a actividades de la organización en calidad de "liberado"—así llamados los huidos de su domicilio—desde hace cinco años y desertor desde 1966.

En torno a la localización de Miguel Echevarría Iztueta, la Policía tiene montada una estrecha vigilancia, en colaboración con la Guardia Civil, por diversos puntos limítrofes de la localidad vizcaína de Orozco, lugar en que fue hallado el coche-taxi manchado de sangre, y en el que varios regueros de la misma quedaron impresos por los matorrales. Si. el fugitivo aún está con vida—se piensa que por la gran cantidad de sangre perdida haya podido fallecer—, se cree que esté escondido por aquellos montes, de difícil acceso y de terreno muy abrupto. Con este motivo, la Guardia Civil rastrea con perros adiestrados todo el lugar.

EL "CUARTEL GENERAL" DE LOS "TERRORISTAS

Respecto al piso que en Bilbao servía como "cuartel general" de los terroristas, en el interior ha sido, hallada abundante propaganda, documentos, máscaras, disfraces, dos pistolas paira la colocación de banderas en los cables del tendido eléctrico, ropa manchada de pintura—con la cual se dedicaban a pintar los carteles y letreros subversivos—cables para colocación de petardos, notas de compra para montar bombas de relojería y de tintas de multicopista. Además, había alrededor de doce trajes que los activistas se los cambiaban después de venir con los otros manchados de pintura. Como se informó, también les fueron ocupadas a los detenidos dos pistolas "Astra", del 7,65, y otra de fabricación checa, de gran precisión.

A raíz de la detención de estos individuos, fe Policía conoció el paradero de los cuatro que han sido detenidos este amanecer en la localidad santanderina de Mogrovejo, próxima a la de Potes, tras un violento tiroteo. Son, Eduardo Uriarte Romero, alias "Fidel" y "Teo", estudiante de Ciencias Económicas, de veintitrés años, a quien sé le considera jefe del Servicio de Información de la organización, de Vitoria; Juan Echave Gariticelaya, de treinta y seis años, sacerdote sin licencia eclesiástica desde hace años, pedida por voluntad propia, y que entonces ejercía en la parroquia de Acitain (Guipúzcoa), también era conocido con el sobrenombre de "Yon" y "Anders"; Juan Dorronsoro Ceberio, de veintiocho años, de Ataun (Guipúzcoa), alias "Corito" "Josepha" y "Ames", que cuenta además con otros cuatro hermanos miembros de la organización y por último, Enrique Guesalaga Larreta, de Eibar (Guipúzcoa), conocido también por "Chomin", quien en el tiroteo ha recibido un disparo en el pecho y ha quedado internado en la Casa de Salud Valdecilla, de Santander, para ser intervenido quirúrgicamente.

A estos últimos les han sido ocupadas tres pistolas, una metralleta, abundantes municiones y documentación de la organización.

Los detenidos, que han pasado a disposición de las autoridades judiciales, al parecer, se han declarado autores de las últimas explosiones registradas en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa poco antes de la pasada Semana Santa.—Cifra.

 

< Volver