Veintirés personas implicadas en actividades subversivas y terroristas, detenidas en Guipúzcoa  :   
 Dos destacados dirigentes de la ETA han sido capturados en Eibar y Deva. 
 ABC.    23/03/1969.  Página: 30. Páginas: 2. Párrafos: 9. 

VEINTITRÉS PERSONAS IMPLICADAS EN ACTIVIDADES SUBVERSIVAS Y TERRORISTAS, DETENIDAS EN GUIPÚZCOA

Dos destacados dirigentes de la E. T. A. han sido capturados en Eibar y Deva

San Sebastián. El Gobierno Civil ha facilitado a los medios informativos la siguiente nota:

"Continuando la efectiva labor de desarticulación de la organización subversiva de carácter separatista E. T. A. en esta provincia, se han llevado a efecto importantes servicios por inspectores del Cuerpo General de Policía, que conviene destacar en razón de su especial significación, al objeto de que la opinión pública esté debidamente informada.

Después de delicadas investigaciones ha sido capturado en la localidad de Eibar el destacado dirigente de E. T. A. "liberado" (denominación que reciben quienes tienen dedicación exclusiva y mercenaria a dicha organización) Francisco Javier Larena Martínez, conocido con los nombres de guerra de "Félix". "El Mudo" y ´´Antean", que ocultaba su verdadera personalidad con documento nacional de identidad falso a nombre de Eustasio Egues Azpioelea. Desempeñaba el cometido de "herrialdeburu", es decir, responsable del "Herrialde" o demarcación que comprende la zona desde Zumaya-Tolosa hasta la frontera, incluyendo esta capital.

Asimismo pertenecía al "Biltzar-Tippia" (pequeña asamblea), en la actualidad máximo organismo responsable de la E. T. A. En el momento de su detención iba armado de una pistola, marca Astra, de calibre 7,65, con bala en la recámara, cargador lleno y abundante munición.

Asimismo fue detenido en Deva el también "liberado", dirigente de E. T. A. y miembro del "Biltzar-Tippia", máximo organismo antes citado, Joaquín Gorostidi Artola, responsable del "herrialde" que comprende Eibar y el Goyeri, así como la amplia zona que abarca desde Bermeo a Deva, Mondragón, Durango y Guernica, con las localidades intermedias, que usaba los nombres de guerra de "Pechólo". "Andrés", "Nicolás" y "Nico", y, como el anterior, iba provisto de documento nacional de identidad falso, extendido a nombre de Luis María Albizu Aruti, y permiso de conducir, también falso, en el que figuraba su fotografía, si bien dicho permiso pertenecía a José Ignacio Olaciregui Usobiaga. A semejanza del indicado anteriormente, le fue ocupada una pistola Astra, en disposición de ser utilizada, de calibre 7,65, con dos cargadores llenos y bala en la recámara.

Las laboriosas y eficaces gestiones policiales han dado por resultado en estos últimos días la captura de 24 elementos implicados en actividades subversivas y terroristas, entre los que se encuentran autores de voladuras de repetidores de televisión, responsables del transporte clandestino por la frontera francesa de metralletas, pistolas automáticas, pistolas ametralladoras, municiones, plásticos, fulminantes y otros pertrechos con destino a actos terroristas, así como abundante propaganda, y también responsables de confección y distribución de propaganda y de otros numerosos actos subversivos.

Han sido incautadas asimismo dos multicopistas en Eibar y una en Zumaya., utilizadas por la citada organización, asi como máquinas de escribir, gran cantidad de propaganda en disposición de ser distribuida y abundantes e importantes documentos.

De las indagaciones y averiguaciones llevadas a efecto y por declaración de los detenidos, se han obtenido datos que corroboran los que ya se poseían sobre el asesinato del inspector señor Manzanas, por elementos de esta organización, en cuya preparación tomaron parte algunos de los incursos en las actuales diligencias, acto

ABC. DOMINGO 23 DE MARZO DE 1969. EDICIÓN DE

éste que fue acordado y ordenado en tas reuniones de los miembros del "Biltzar-Tippia" (máximo organismo responsable de la E. T. A.) celebradas en los meses de junio y julio del pasado año, según consta y aparece recogido en las declaraciones prestadas por los detenidos.

Instruidas las oportunas diligencias, los citados detenidos serán puestos a disposición de la autoridad competente."—Mencheta.

 

< Volver