Un centenar de personas de la región vascongada se hallan detenidas como consecuencia de la operación de la policía contra ETA     
 
 ABC.    20/04/1969.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ABC. DOMINGO 20 DE ABRIL DE 1969. EDICIÓN DE

UN CENTENAR DE PERSONAS DE U REGIÓN VASCONGADA SE HALLAN DETENIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA OPERACIÓN DE LA POLICÍA CONTRA LA E. T. A.

Requisitorias del juez instructor para que comparezcan ante la justicia el asesino del taxista bilbaíno y su encubridor

Bilbao 19. Cerca de un centenar de personas se hallan detenidas, en toda la región vascongada, como consecuencia de la operación montada por la Policía contra la organización clandestina E. T. A., de acuerdo con datos suministrados en fuentes oficiosas. De entre ellas, veinte están acusadas de cometer o preparar actos de terrorismo.

También aseguran las mismas fuentes que varios clérigos han tomado parte muy directa en los últimos acontecimientos. Particularmente se acusa a Amadeo Rementería Basterrechea, que ejercía su función pastoral como coadjutor en Ceberio (Vizcaya), de encubrir y auxiliar a Miguel Echevarría Iztueta, presunto asesino del taxista don Fermín Monasterio Pérez.

Los hechos, según las últimas versiones, pudieron ocurrir de la manera siguiente:

Miguel Echevarría se escondió, en la tarde del miércoles 9 de abril, en los montes que circundan a la localidad vizcaína de Orozco, Echevarría llevaba dos heridas, una en e] hombro y otra en el brazo, como consecuencia del tirotea que siguió al intento de su detención, y de otros tres de sus compañeros, por parte de la Policía. Entrada la noche, Echevarría, agotado, y hay que suponer que con abundante pérdida de sanbre, buscó refugio en un caserío de Orozco. Allí fue acogido por sus dueños y recibió los primeros auxilios.

Heliodoro Elcoro Alday, de cuarenta y nueve años, y su esposa, Beatriz Ugarte Porres, de cincuenta y uno, propietarios del citado caserío, recabaron ayuda y se pusieron en contacto con el mencionado padre Rementeria. Se asegura que entre él y otros dos clérigos, cuyos nombres no han sido revelados, prepararon el plan de huida de Echevarría. Pero antes, el herido había permanecido cuarenta y ocho horas en d caserío, reponiéndose de sus heridas y agotamiento. Los dueños del mismo fueron detenidos por la Policía, asi como un hijo del matrimonio, Ignacio Elcoro Mimenza, de veinte años de edad, y un primo del mismo, Francisco Mimenza Moya, de diecinueve años. A todos ellos se les acusa de encubridores.

Por otra parte, el juez instructor ha hecho públicas las correspondientes requisitorias para que comparezcan ante la justicia Miguel Echevarría y Amadeo Rementería. Si no se presentan en un plazo de tres días, arabos serán declarados rebeldes.

Quedan algunos puntos oscuros, como por ejemplo cómo se las ingenió Echevarría para huir por las calles y tomar un taxi con dos balazos en el cuerpo, asi como el móvil del homicidio cometido en !a persona del taxista don Fermín Monasterio, Se trata de dos puntos que, probablemente, sólo el propio Echevarría podrá esclarecer.—Cifra.

 

< Volver