Operación anti ETA de gran envergadura  :   
 Dos sacerdotes, detenidos, y otros, sometidos a interrogatorio. 
 ABC.    22/04/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ABC. MARTES 22 DE ABRIL DE 1969. EDICIÓN DE

OPERACIÓN ANTI-E. T. A. Di GRAN ENVERGADURA

Dos sacerdotes, detenidos, y otros, sometidos e interrogatorio

Bilbao 21, Dos sacerdotes han sido detenidos y puestos a disposición de la Jurisdicción Militar acusados de prestar ayuda a elementos terroristas de la E. T. A., según han revelado hoy fuentes dignas del mayor crédito.

Se trata de don José María Acha Ugarte, coadjutor de la parroquia del barrio de San Adrián (Bilbao) y de don Martín Orbe Monasterio, coadjutor de la parroquia de Ceanuri (Vizcaya).

Otros sacerdotes, en número no identificado aún, están siendo interrogados para averiguar ias responsabilidades en que hayan podido incurrir en relación con las actividades de la mencionada organización clandestina.

"Las imputaciones van dirigidas a un sector del clero joven vasco", han manifestado a Cifra las mencionadas fuentes.

Las autoridades correspondientes se han movido en este asunto dentro de la mayor cautela y respetando al máximo la legislación vigente en esta materia, pero—se subraya—no están dispuestas a que se utilice el concordato para "que cierta parte del clero joven viva al margen de la Ley".

En este sentido, en todos los casos en que ha sido preciso interrogar o detener a algún clérigo, se ha solicitado la correspondiente autorización del ordinario u obispo, marcándosele los plazos legales para su concesión y exigiendo, en. caso de negativa, el fundamento "de las justas y razonables causas de la misma". Pero parece ser que, hasta el momento, no se ha producido ninguna negativa.

Como se ve, la operación anti-E. T. A. ha entrado en una fase de gran envergadura, con la que se culmina una investigación particularmente intensa en el curso del último año. Y, en este sentido, las autoridades judiciales están dispuestas a llegar hasta el fondo de la conspiración. De la conspiración, porque las mencionadas autoridades están convencidas de que no se trata de la comisión de simules delitos de terrorismo, sino de crimen de lesa patria, de traición, al pretender "desgajar del territorio nacional a una de sus partes más antiguas". Por ello, toda actividad de un clérigo que nada tenga que ver con su labor pastoral, sino que se derive de una actuación política, racista o social, será objeto de la correspondiente persecución judicial.

Dentro de este marco se sabe de buena fuente que el asunto lo están llevando eminentes especialistas del Derecho pertenecientes al Cuerpo jurídico-militar.

En los últimos días se han realizado registros en una docena de Migares, nueve de ellos conventos, iglesias o casas religiosas. En alguno se encontró abundante material de propaganda subversiva, armas, banderas separatistas y hasta una mecha de las que habitualmente se usan para hacer estallar artefactos explosivos. Precisamente en poder del sacerdote sin licencia eclesiástica, don Juan Echave Goriticelaya, que fue detenido en Mogroviejo (Santander) el pasado día 11, después de hacer resistencia a tiros, juntamente con otros tres compañeros, a la fuerza pública, fue hallado un block en el que se daban explicaciones de cómo se fabricaban artesanalmente explosivos.

En total han sido encontradas tres metralletas, amén de otras armas, con las que se tiene la casi seguridad de que se cometieron algunos atracos.

Dentro de los próximos días se espera que se dé a la luz un informe completo sobre la actuación e implicaciones de la mencionada organización separatista y clandestina E. T. A.—Cifra.

 

< Volver