Atentado en el Rolano. Declaraciones del director general de Seguridad. 
 Nadie se ha atribuído el atentado  :   
 Hasta el momento no hay detenidos. 
 Informaciones.    14/09/1974.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

DECLARACIONES DEL DIRECTOR GENERAL SE SEGURIDAD:

Nadie se ha atribuido el atentado»

HASTA EL MOMENTO NO HAY DETENIDOS

MADRID, 14. (INFORMACIONES.)—«Nadie se fia atribuido hasta el momento la paternidad del atentado, y cualguier afirmación sobre el particular carecería de fundamento, puesto que en este momento no tenemos información precisa», dijo a los periodistas anoche el director general de Seguridad, señor Dueñas Gavilán, en su despacho oficial.

El director general mantuvo una pequeña rueda de Prensa, en el transcurso de la cual contestó a las diferentes preguntas de los informadores, comenzando por señalar que la explosión se había producido, aproximadamente, a las dos y media de la tarde, en los sótanos del restaurante Rolando. En cuanto al número de víctimas, señaló que hasta ese momento —diez de la noche— la información era de nueve muertos y 56 heridos; de los muertos, cinco se encontraban todavía sin identificar, de los cuales tres son mujeres y dos hombres.

De los heridos afirmó que algunos se encuentran bastante graves, hasta el punto de que en ese momento preciso estaban siendo sometidos a intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios a que habían sido trasladados. Por lo que respecta a las víctimas que ha sufrido el personal de la Dirección General, indicó que una funcionaría administrativa se encontraba entre los fallecidos y once de los heridos son funcionarios de] Cuerpo General de Policía, de ellos tres en estado grave.

A preguntas de los periodistas, respondió el director general que todavía no ha podido precisarse el lugar en el que fue colocada la carga explosiva ni el tipo de material empleado, aunque respecto al primer punto parece que pudiera haberío sido al fondo del sótano a la izquierda y cosiblemente en los servicios, aunque tocio ello esta pendiente de investigación.

Señaló que no parecía existir ya victima alguna en la, parte que aún quedaba pendiente de descombrar, y que los trabajos realizados por los bomberos iban muy rápidos, habiendo que dado ya completamente limpia la primera planta...

Fue preguntado el director general de Seguridad sobro si podía hacerse alguna conjetura en torno al hecho da que hubiera sido elegido ese lugar para la explosión, y el señor Dueñas respondió que no, que no existe razón alguna para pensar por qué ha sido elegido ese restaurante.

Ante la insistencia de les periodistas en el hecho de que fuese un lugar muy frecuentado por los inspectores de Policía, el director general de Seguridad afirmó:

«Si, iban policías, pero también iba mucho público que no tenía nada que ver con ellos, como se ha podido comprobar en la relación de heridos, entre los cuales hay incluso familias completas. Si en realidad esa idea de la presencia de policías fue lo que movió a los autores del atentado, los resultados na han sido satisfactorios para ellos.»

Otro de los temas tratados fue el de posibles detenciones, cuyos rumores habían corrido insistentemente a lo largo de la tarde. A este respecto, el director general afirmó que hasta el momento no se había practicado detención alguna. Desmintió los rumores sobre la existencia de una pancarta encontrada en el lugar del atentado, aclarando que cualquier información en este sentido puede proceder del hecho de que alguna propaganda subversiva hubiera salido de alguno de los coches policiales que resultaron afectados por la onda explosiva.

Sobre la existencia de otra carga explosiva en un edificio de la calle del Capitán Haya, el señor Dueñas manifestó que no había sido en centrado artefacto alguno, aunque sí se habla recibido en la Dirección General una llamada dando cuenta de ello, llamadas que siempre se producen, según explicó.

 

< Volver