Enero, el mes preferido     
 
 Arriba.    11/04/1976.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

ENERO, EL MES PREFERIDO

Enero es el mes preferido por ETA para llevar a cabo sus secuestros políticos, ya que de los cinco perpetrados hasta el momento, tres se han llevado a cabo en el primer mes del año, uno en diciembre y el último, el del señor Berazadi, en marzo.

• En 1970, San Sebastián fue el escenario del primer secuestro ETA. La víctima, el cónsul honorario alemán en la capital donostiarra, Eugen Beihl Schaeffer. La fecha, el 1 de diciembre. Y el rescate, la ´liberación de los dieciséis vascos procesados en el Consejo de Guerra sumarísimo que se seguía en Burgos. Los secuestradores esperaban al cónsul en el garaje de su casa y salieron con él en su propio «Mercedes», seguidos por un «Mini» matriculado en Navarra. El Gobierno alemán y el segundo canal de la televisión alemana, que se quedó con la exclusiva de la noticia y la liberación, se repartieron los gastos del rescate. La liberación -llegaría el 25 de diciembre.

• Don Lorenzo Zabala Suinaga, uno de los principales accionistas de la empresa eibarresa Precicontrol, fue secuestrado por ETA el 19 de enero de 1972. a consecuencia de algunos problemas surgidos con Jos obreros en dicha empresa. A las once de la noche del día 22 era puesto en libertad en la localidad de Ochandiano, y nunca se confesó la cantidad en efectivo pagada por la víctima. Se consiguió además que la empresa no fuera trasladada a Burgos, como era la intención de sus dirigentes.

• El tercer secuestro llegaría un año después, el 16 de enero de 1973. Cincuenta millones obtuvo ETA por la puesta en libertad de Felipe Huarte, secuestrado por la noche en su propio «Dodge Dart», después de haberle tapado los ojos con un esparadrapo y la cabeza con un capuchón. Once días después, el señor Huarte era puesto en libertad sano y salvo, tras abonar la familia el rescate acordado: dos datas, de veinticinco millones cada una, en Bruselas y París.

• José Luis Arrásate ha batido el récord hasta el momento en cuanto a días que ha permanecido secuestrado: treinta y seis, desde el pasado 13 de enero hasta el 18 de febrero. Cien millones pedía ETA por la liberación de José Luis, licenciado en Ciencias Empresariales, veintiséis años e hijo del propietario de Forjas Bérriz, de Durango, que al parecer era el hombre elegido por ETA. El secuestro se llevó a cabo en el domicilio familiar a IBS nueve y media de la noche, y la liberación, a mediodía, cerca de la frontera francesa de los Pirineos Navarros. Tampoco se sabe con exactitud la cantidad que ha pagado la familia, aunque se cree que no llega a los 100, pero que supera los 20 millones.

• Ángel Berazadi Urbe, de cincuenta y seis años, casado, con seis hijos, fue secuestrado alrededor de las siete de la tarde del pasado 18 de marzo, cuando salía de la empresa de la que es director-gerente. Estaría y Ecenarro, S. A., donde se fabrican las máquinas de coser Sigma. ETA se puso en contacto con la familia una semana después, para pedir por el rescate 200 millones de pesetas. En la madrugada del jueves apareció su cadáver en la cuneta de la carretera de Elgóibar a Aizcotia, con un tiro en la cabeza.

• El pasado martes los inspectores de Policía don Jesús María González Ituero y don José Luis Martínez desaparecieron tras cruzar la frontera en un desplazamiento privado. Su rastro se perdió en Heudaya.

 

< Volver