Nuevas acciones subversivas en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya     
 
 ABC.    04/04/1972.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NUEVAS ACCIONES SUBVERSIVAS EN LAS PROVINCIAS DE GUIPÚZCOA Y VIZCAYA

Dos guardias civiles resultaron heridos al rechazar un asalto a la emisora del Monte Ulía

EN CEGAMA FUE VOLADO EL BUSTO DEL MAESTRO TELLERIA, Y EN TOLOSA DESTRUIDO EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS.—INDIVIDUOS ARMADOS INTERRUMPEN LA MISA EN GALDACANO

San Sebastián 2. Tres atentados se han producido a primeras horas de hoy, Domingo de Pascua, en otros tantos lugares de la provincia de Guipúzcoa, que han provocado la más enérgica repulsa de los guipuzooanos.

Hacia las dos de la madrugada, un grupo de individuos, cuyo número se desconoce, aprovechando la oscuridad, se acercaron sigilosamente a las instalaciones que en el monte Ulía tiene la emisora La Voz de Guipúzcoa. El servicio de la Guardia Civil allí establecido dio el alto a los que avanzaban, los cuales respondieron con disparos.

En el tiroteo resultaron heridos dos números de la Benemérita: don Ángel Sierra Sandoval. de veintisiete años, a quien ha habido que extirparle el bazo, y don Antonio García-Bomero Ortigosa, de veintitrés años, herido de menor consideración.

En la mañana de hoy fue inspeccionado el lugar y se encontraron en él seis paquetes de explosivos con sus detonadores Tal hallazgo hace suponer que los asaltantes Intentaban volar el poste emisor de La Vas de Guipúzcoa e Incluso el repetidor de Televisión Española, que se encuentra a unos 300 metros del lugar.

Media hora después fue objeto de un atentado y quedó destruido el monumento a los Caídos erigido en la villa de Tolosa.

Hacia las cuatro y media de la madrugada, en la localidad de Cegama, a unos 70 kilómetros de San Sebastián, fue volado el busto dedicado por Tolosa a su hijo predilecto, el maestro Tellería, compositor del «Cara al sol».

Se desconoce la Identidad de los asaltantes en los tres casos, aunque las fuerzas del orden público realizan activas diligencias para detenerlos.—Cifra.

 

< Volver