Consejo de guerra en Santander. 
 Un activista de ETA condenado a veinte años de prisión  :   
 Resultó culpable de atentado a mano armada contra la propiedad. 
    Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CONSEJO DE GUERRA EN SANTANDER

UN ACTIVISTA DE E. T. A., CONDENADO A VEINTE AÑOS DE PRISIÓN

Resultó culpable de atentado a mano armada contra la propiedad

Santander 20. En la Sala de Justicia del regimiento Valencia de defensa A. B. Q. se ha celebrado el Consejo de guerra por la causa instruida por el Juzgado Militar Especial número 4 de Bilbao, contra el activista^.de la organización E. T. A. José Luis Eguireun Totórica, de veinte años, natural de Bilbao y estudiante, procesado por sendos delitos de atentado contra la propiedad y tenencia ilícita de armas, actualmente privado de libertad.

Por la tarde, a las seis, fue hecha pública la sentencia, en la que actuó como auditor ponente el capitán auditor Antonio Troncoso de Castro, y en la que se recoge, en su resultando, como hechos probados, el carácter separatista-terrorista-marxísta de la organización E. T. A. Siendo ésta la afiliación del procesado, que vivía fuera del hogar familiar dedicado de lleno a la organización como activista cualificado.

Da como probado también la sentencia de que José Luis Eguireun Totórica, conocido en la organización con el seudónimo de «Antonio», el día 14 de agosto de 1970, en compañía de otros militantes de la E. T. A., se apoderó, mediante la coacción de las armas de fuego que portaban, de efectos y útiles para Imprimir de Gestetner, de Bilbao, por valor de pesetas 910.000.

En su considerando se declara el carácter separatista-terrorista-marxista de la organización E. T. A., la cual pretende por métodos de subversión y violencia, como escalada hacia mayores opciones agresivas, la desmembración de determinadas provincias de la comunidad nacional. Califica la conducta del procesado de un peligro de atentado contra la propiedad con fines secesionistas y se le condena a la pena de veinte años de reclusión, teniendo en cuenta, según el propio Consejo, la trascendencia del hecho, el daño producido a los Intereses de los particulares y otras razones de doctrina penal recogidas con abundantes datos y citas de jurisprudencia. Se le absuelve del delito de tenencia ilícita de armas, del que también venía procesado.

Con independencia del fallo, el Consejo ha señalado:

. «El Consejo, a la vista de la abundante prueba existente en la causa, especialmente del contenido del escrito del folio 94, llama la atención de la autoridad judicial militar de la VI Región para su traslado al Gobierno de la Nacional y a la Nunciatura sobre las dificultades, obstáculos y abusivas y constantes oposiciones que la jerarquía eclesiástica diocesana de Bilbao viene ofreciendo al soberano ejercicio de las funciones encomendadas por las leyes a los jueces instructores de esta jurisdicción, amparando con aquel proceder actividades contrarias a la unidad de la Patria, y como tales graves, otorgando a clérigos una segunda Impunidad a sus

 

< Volver