Conferencia de prensa en la dirección general de seguridad. 
 Organizaciones clandestinas comunistas colaboran en Madrid con los terroristas de ETA     
 
 ABC.    24/09/1974.  Página: 33,36-37. Páginas: 3. Párrafos: 45. 

MADRID, MARTES 24 DE SEPTIEMBRE

DE 1974 • NUM. 21.368 OCHO PESETAS

DIRECTOR: TORGUATO LUCA DE TENA DEPOSITO LEGAL: M- 13 - 1958 - 160 PAGS.

CONFERENCIA DE PRENSA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD

ORGANIZACIONES CLANDESTINAS COMUNISTAS COLABORAN EN MADRID CON LOS TERRORISTAS DE E. T. A.

OCHO PERSONAS, A DISPOSICIÓN JUDICIAL

La Policía identifica a E. T. A. como autora del atentado de la calle del Correo

HA DESCUBIERTO CINCO REFUGIOS "TIPO TUPAMARO" PARA MIEMBROS DE LA ENTIDAD SUBVERSIVA o ESCONDRIJO DE sus SECUESTRADOS

Los últimos incidentes de Vizcaya y Guipúzcoa precipitaron la acción, ya planeada, en la cafetería Rolando

Alas seis y media de la tarde de ayer se cefcbró una conferencia de Prensa en la Dirección General de Seguridad para informar sobre las investigaciones reaíizadas en relación con el atentado de la calle del Correo. La reunión se efectuó en el despacho del comisario general da Investigación Social, don José Saina González. Los vuntos fundameinales de sus declaraciones fueron:´

• La Policía ha detenido a ocho personas y descubierto cinco pisos-refugio, «tipo tupamaro», en Madrid, como consecuencia de las investigaciones practicadas a raíz del atentado de la calle del Correo.

n Un comando de la organización subversiva E. T. A., V Asamblea, planeó y ejecutó el atentado de la calle del Correo. A tal fin el comando se trasladó a Madrid desde el Sur de Francia, adonde regresó una vez cumplido su objetivo

» La E. T. A. pretendía asesinar a una persona. —cuya identidad no lia sido facilitada para no alarmar a la familia— opuesta a la ideología y fines de la organización, pero no fue encontrada en Madrid.

r Los detenidos están presuntamente implicados en los fines de la E. T. A., con ia que mantuvieron contactos dentro o fuera de España, además de prestarles pisos y otro tipo de facilidades

• Entre los ocho detenidos se encuentran un piloto de líneas aéreas y su esposa, el escritor Elíseo Bayo y su esposa, Genoveva Forest (esposa del escritor Alfonso Sastre) y el matrimonio compuesto por la actriz María Paz Ballesteros v el director teatral Sainz de la Peña

« Se han intervenido planos, fotos j abundante materia] subversivo en los cinco pisos localizados por la

Policía en otros tantos lugares de Madrid, los cuales pertenecían a alalinos de los detenidos

• Entre el material intervenido figura un texto manuscrito del libro editado por Ruedo Ibérico «Operación Ogro», en el que los presuntos asesinos del almirante Carrero Blanco cuentan cómo planearon v ejecutaron el magnicidio..

• La presencia de Galarraga y otro terrorista de E. I. A. fue detectada en Madrid en días anteriores al atentado, que esta&a preparado sin fecha fija y que se adelantó ante las detenciones y redadas efectuadas por la Policía en el Norte de España contra miembros de la E. T.A.

DECLARACIONES DEL COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

El comisario general, Sainz González, comenzó la conferencia de Prensa con las siguientes palabras:

«Nada más suceder el luctuoso suceso de la cafetería Rolando, que costó la vida, a once personas y causó asimismo numerosos heridos, se desplego una gran actividad policial. Se sabía la llegada de un comando de la organización E. T. A. que procedía de Francia y se corroboró esto al descubrirse unos documentos escondidos en la localidad de Rentería, confirmando la presencia en Madrid de dichos comandos.

El atentado fue estudiado y programado de antemano por el «frente militar» de E. T. A. V Asamblea y. sin duda, los últimos acontecimientos en el Norte de España lo precipitaron.»

«Se ha llegado a la conclusión de que lo realizó un comando de dicha organización, conocedor de Madrid —agregó el señor Sainz— gue se desplazó desde sus «bases» en el Sur de Francia, con esta misión concreta y regresó al punto de orinen, inmediatamente después de colocar su carga mortífera en el comedor del restaurante. Esta persona, ejecutor material del hecho, aún no lia sido identificada. No se sabe si la carga mortífera estaba en una maleta o en un paquete ya míe la

(PASA A LA PAG. 36)

ABC, MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG.

38.

«VIENE DE LA PAG. 33)

principal fuente para conocer este asunto, que pudieran ser las declaraciones He los camareros, no es posible obtenerlas, ya que murieron la, mayor parte, en el atentado.

Mientras tanto, en el Norte, otros servicios señalan a E. T. A. V Asamblea responsable de este acto.

En cuanto a Juan Manuel Galarrasra se sabía que dios antes del atentado había estado en nuestra ciudad.-» Asimismo —expuso el comisario general— cine la Guardia Civil en San Sebastián había interrogado y traído a Madrid a uno de los heridos en agüella ciudad, lo que -permitió conocer a a la persona más responsable de E. T. A. V Asamblea en Madrid: Genoveva Forest. conocida como «Vitia».

Más tarde dijo que se habían hecho cursillos vara la preparación de los refugios en Madrid´ y que igualmente habían estado en contacto en Sudamérica con los «Tupamaros» para el adiestramiento y construcción de las celdas, que las calificó de auténticas obras maestras y cuya Idealización es arácneamente imposible.

Se descubrieron varios escondrijos de esta índole, asi como 28 planos distintos •para la construcción de los «refugios».

Expuso seguidamente el comisario general que el libro «Operación Ogro» lo hizo Argate y fue corregido por «Vitia». Mostró a los informadores el manuscrito del citado libro, asi como cartulinas del documento nacional de identidad, varias tarjetas militares en blanco, tampones ti otros efectos utilizados por la organización.

CONTRASEÑA

Igualmente se refirió a la contraseña que utilizaron los terroristas:

Una persona preguntaba a otra la hora y ésta le contestaba: «Son las tres aquí; en París, las dos», y cuya, respuesta era Ja siguiente: «Pues bien, yo vengo de allí».

Dijo también que jue intervenida una agenda propiedad de «El Tanque» con una nota escrita, entre otras, que decía: «Rolando», 2,15-2,45.

Respondiendo a preguntas de. los informadores dijo que el «atentado de la calle Correo es el acto más desafortunado de la, E. T. A. Un crimen en el que fian muerto personas inocentes, por lo cual dicha organización no puede atribuírselo. Ellos mismos dicen que se les ha ido la mano».

También dijo el señor Sainz que no está identificada la persona, que puso la bomba —de relojería—, seguramente accionada, a distancia, y que la Policía nunca, ha dicho que haya sido Galarraga. Se ofreció un dinero por él porque sabemos que está implicado en el asunto y que días antes de ía explosión se encontraba en Madrid.

Asimismo se preguntó sí los miembros del partido comunista ortodoxo (carrillistai pueden actuar sin saberlo el partido. Aseguró que éste conocía los manejos de los sospechosos.

Finalmente indicó que el caso ha nasado a la furisdicción militar, a la cual corresponden los delitos de terrorismo.

TRAYECTORIA DE LAS INVESTIGACIONES

Al finalizar la rueda de Prensa se entregó a los informadores una amplia nota Informativa, donde se contienen el detalle de las investigaciones efectuadas y sus resultados, Que ofrecernos a continuación.

Días antes del atentado, los servicios policiales habían detectado la presencia en Madrid de Juan Manuel Galarraga Mendizábai (a) «Zaldivi» y «Potxolo» y ostro terrorista aue utilizaba documentación a nombre de Lucio Escudero.

En. Rentería (Guipúzcoa) la Guardia Civil intervino diversa documentación que envió desde Francia José Ignacio Mugica Arregui (a) «Esquerra» a José Miguel Goiburu Mendizábal (a) «Goyerri», responsable de dicha organización en el interior. En ella se mencionaban nombres y algunas acciones a realizar en Madrid.

La Guardia Civil de la misma provincia, el 28 de agosto pagado, detuvo e José María Arruabarrena Esnaola (a) «Tanque» y José Antonio Carmendía Artola (a) «Topa» después de un tiroteo, del que ambos resultaron heridos.

De «El Tanque» se conocían muchos datos en cuanto a su actividad terrorista y se consideraba del mayor interés su interrogatorio. Desde el Hospital Civil de San Sebastián es trasladado al centro correspondiente de esta capital

«El Tanque», después del «curso» que durante tres meses realizó en la Argentina paira» perfeccionar conocimientos en el aspecto militar y político relacionados con la subversión armada, trajo consigo planos para construir las denominadas «cárceles del pueblo», muy divulgadas entre los. «tupamaros» de Uruguay y después entre otros grupos terroristas de varios países de Hispanoamérica. Con uno de estos grupos permaneció «El Tanque» desde. los primeros días de enero del año actual; se desplazo utilizando falsa identidad y mediante contacto previo de Música Arregui con aquéllos. Durante él período de tiempo que estuvo en Buenos Aires se intentó el secuestro de un miembro de la C. I. A. americana, que se resistió enérgicamente. Dispararon contra él y, herido de gravedad, le abandonaron creyendo fallecería a causa de las heridas; pero, no obstante la gravedad de las lesiones, posteriormente consigtüó restablecerse. Una reproducción de ¡os planos que trajo «El Tanque» son —como hemos dicho— los ocupados ahora en uno de los «agujeros» en el piso de la detenida Genoveva Forest.

GENOVEVA FOREST. PIEZA CLAVE

Identificada fue detenida la que, con el nombre orgánico de «Vitia», está considerada como el punto mes importaníe de E. T, A. V Asamblea en Madrid. Se trata de Genoveva Forest Tarrat, médico de profesión, casada con e] escritor Alfonso Sastre (este último con amplio historial cor sus actividades dentro del partido comunista).

Resulta altamente significativo aue Genoveva Forest al día siguiente, en su coche, cruzó ia frontera francesa para entrevistarse con José Ignacio Múgica Arregui (a) «Ezquerra» —máximo dirigente de E. T. A.— y otro responsable de la organización, circunstancia ésta que se ha repetido a raíz de otros actos terroristas de acusado relieve, como el asesinato del almirante Carrero.

La infraestructura de E. T. A. V en Madrid se apoyaba y ha girado desde un principio en Genoveva Forest; ésta, militante del partido comunista desde 1SG2, tenía asidua relación con José Miguel Beñaran Ordeñana (a) «Argala» y Mugica Arregi (a) Ezquerra», a los que visitaba frecuentemente en Francia. Este último, antes del asesinato del almirante Carrero estuvo en Madrid con ella y en los meses de octubre y noviembre dos «liberados» de E. T. A., uno de ellos «Arrala», se alojaron en el domicilia de María Paz Ballesteros, calle Fernando VI. 37, cuarto izquierda, al que los acompañó Genoveva. También, cíe sus contactos con «Ezquerra» surgió la entrevista entre ella y los otros miembros del «comando» el día 8 de julio último en Cibeles, frente a la puerta principal de Correos.

Peco después de llegar a Madrid «El Tanque», con Juan Manuel Galarraga Mendizábal (a) «Zaldivi» y «Potxolo» y Faustino Estanislao Herrera Esteban (a) Chapu, protegidos y ayudados por esta mujer, intentaron localizar para asesinarla a determinada persona de definidas ideas opuestas a los terroristas separatistas de E. T. A. y, aunque buscaron insistentenmente al interesado no consiguieron hallarle.

Construyeron «agujeros» (ellos los denominan «jaulas») perfectamente disimulados en los domicilios de los otros detenidos para ocultar a personas que fueran secuestradas por E. T. A., a los propios terroristas o a oíros activistas, cuando trataran de eludir la acción de la Justicia.

La Genoveva Forest, en su domicilio, había construido tres refugios con esta finalidad, en los aue se ha ocupado abundante material subversivo y terrorista que «Ezquerra» le había facilitado; figura entre él: 28 fotografías de otros tantos planos o diseños diferentes nara la construcción ele estas guaridas (distintas a las ahora descubiertas) que «El Tanque» trajo de Argentina, 14 sellos de caucho con el nombre de otras tantas provincias, tarjetas en blanco del Documento Nacional de Identidad y otras militares —del Ejército de Tierra— en blanco, firmadas con lampón por el general subsecretario; 114 folios mecanografiados de la publicación titulada «Operación cero. Cómo y por qué ejecutamos a Carrera Blanco», en la qiue E. T. A. relata los detalles de este crimen, y muchas de las páginas aparecen corregidas y rectificadas de su puño y letra ñor la propia Genoveva Forest, lo que demuestra lia intervenido en su redacción ,y preparación. También se intervino propaganda y otros efectos, así como dos bolsas con varias cajas de medicamentos, jeringuillas hipodérmicas y plasma sanguíneo.

A propósito de este material sanitario, en la página 55 del libro referenciado se dice textualmente: «Tener se tenía de todo, incluso una casa acondicionada para una especie de enfermería. Era una casa normal, un piso con camas y se habían llevado las cosas necesarias para que, en casa de urgencia, se pudieran practicar las pri-

ABC, MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 1974. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PÁG. 37.

nieraS curas, una transfusión... y ya, después´"se vería.»

Según sí desprende las actuaciones policiales, los «liberados» de E. T. A., por medio de Genoveva Forest, disponían de los domicilios de los otros detenidos, por considerarlos seguros y de confianza, estas viviendas pertenecen a personas con las que Genoveva había mantenido anteriores relaciones orgánicas a nivel de partido comunista. El importe de los refugios construidos en ellas, fue sufragado, al parecer, por los titulares de las viviendas.

Ella ha manifestado que su marido, Alfonso Sastre, conocía su vinculación y relaciones que mantenía con E. T. A., a las que no puso objeción y la misma posición habían adoptado otros dirigentes del partido comunista, al conocer esta circunstancia.

Genoveva Forest dice que los dirigentes de E. T. A. la conocían por «La Tupamara». Ha colaborado con «Argala» en la redacción del libro «Operación ogro»; en la granja donde vive aquél, a 16 kilómetros de Bayona, permaneció varios días para este cometido.

Genoveva, en el año 1962, fue detenida y sancionada por asistir a una manifestación ilegal, organizada por el partido comunista y desde esta fecha está integrada en el dicho partido como militante.

En 1965 se desplazó a Finlandia para asistir al llamado «Congreso Mundial de la. Faz», patrocinado por el partido comunista soviético.

Fue promotora, con otra destacada comunista, de la denominada «Primera Reunión General de Mujeres Demócratas de España», celebrada en abril de 1970, con un programa de alto contenido político revolucionario.

Las investigaciones realizadas han permitido confirmar, una vez más, la identidad de José Miguel Beñaran Ordeñana (a) «Árcala» y Javier María Larreategui Cuadra (a) «Atxulo», como integrantes del «comando de E. T. A.» que asesinó al almirante Carrero Blanco.

ANTECEDENTES DE LOS DETENIDOS ANTONIO DURAN VELASCO, a partir de 1967 ha sido detenido y encartado en diligencias en varias ocasiones por distribuir propaganda comunista, estar integrado en Comisiones Obreras, filiales del •partido comunista, así como resistencia grave y agresión a agentes de la autoridad. Desde el año 1971 el Tribunal de Orden Público tiene interesada su busca y captura.

ELÍSEO ANTONIO BAYO POBLADOR

fue condenado en 1962 a once años de prisión por un delito de rebelión militar; en enero de 1972 es detenido por difundir propaganda ilegal y en julio del mismo año también se le detiene por dirigir un «aparato» de propaganda comunista; está pendiente este sumario de resolución judicial.

LIDYA FALCON O´NEILL, detenida en diciembre de 1970 por enclaustrarse en un edificio con otras personas para protestar por el Consejo de Guerra en Burgos contra, terroristas de E. T. A. En junio de 1972 fue detenida por la implicación que pudo tener en la sustracción de un sumario que tramitaba la autoridad judicial, por el hundimiento de una casa en la «alie Capitán Arenas, de Barcelona, y aún no ha sido juzgada por esta causa; en julio de 1972 se la detiene de nuevo, por su relación con el funcionamiento del «aparato» de propaganda aludido en el caso anterior.

VICENTE SAINZ DE LA PEÑA, en el año 1956, cursaba estudios en la Academia Militar de Zaragoza, de la que fue expulsado por su intervención en un acto de carácter subversivo; en junio de 1968 fue separado del S. E. U., en el que militaba, por agresión a un superior jerárquico, y en junio de 1969 fue sancionado gubernativamente por escándalo en la vía pública. Sobre el año 1968 evolucionó ideológicamente hacia el campo socialista, y ahora se conceptúa marxista-leninista.

MARÍA PAZ BALLESTEROS GILABERT ingresó en la Sección Femenina de Falange a los catorce años, y en los diez años siguientes, encuadrada en esta organización participa en los actos y actividades

de la misma; después, sus opiniones derivan hacia el marxismo, con el que se siente identificada actualmente. En el año 1971, dentro de su circulo profesional, mantiene relación con otras personas a quienes considera integradas en el partido comunista. Asiste >a una reunión de actrices y actores en la Delegación Provincial de Sindicatos en enero de 1973, en la que hiso uso de la palabra. La reunión, por su contenido subversivo, fue suspendida.

BERNARDO VADELL CARRERAS, desde hace varios años, ha experimentado una transformación ideológica que ha derivado hacia la posición y objetivos que persigue el partido comunista; esta circunstancia se ha producido por la lectura de algunos libros de este carácter y las conversaciones me ha mantenido con su esposa y el matrimonio Alfonso Sastre Genoveva Forest.

MARÍA DEL CARMEN NADAL BERTARD con anterioridad era persona He acusados sentimientos católicos-religiosos pero ésío-s, desde hace unos años, han experimentado acusada transformación como resiMc^iO de su gran amistad con Genoveva Forest. Ahora no sólo ha aceptaijp la ideología comunista, sino ctue, según hemos averiguada, está integrada´ en el partido comunista y contribuye mensualmente con 12.000 pesetas para actividades subversivas.

LINEA DE ACCIÓN DE LA E, T. A.

Bilbao 23. La Policía española y 3a Guardia Civil continúan sometiendo a un estrecho control la línea fronteriza entre España y Francia, para tratar de impedir que los posibles elementos terroristas de E. T. A., que participaron en el cobarde atentado de la calle del Correo, en Madrid, puedan abandonar el territorio nacional. SI aún se hallan en él. Como se recordará, en el atentado resultaron muertas once personas y heridas setenta y una más.

Hasta el momento, a diez días del criminal atentado, la organización terrorista E. T. A. no se ha atribuido la acción, lo que resulta insólito, puesto que estos grupos terroristas suelen vanagloriarse de estas tristes hazañas, ya que consideran que así se prestigian ante otros grupos, consiguen adeptos y adquieren publicidad.

Se cree saber que el hecho de que E. T. A, no haya reivindicado para su grupo de terror el atentado es debido a que, en estos momentos, desconoce hasta dónde ha llegado la investigación de la Policía española, que se sabe está trabajando a toda máquina. Por otra parte, el atentado brutal e incomprensible ha originado una ola de repulsa popular, pero E. T. A. tampoco se atreve a negar su intervención —de la misma forma que lo ha hecho el grupo anarquista F. R. A. P.— por temor a que las investigaciones policiales españolas y las detenciones practicadas en el curso de ellas, haya facilitado datos suficientes para poder demostrar, de forma contundente, la culpabilidad de la organización terrorista E. T. A.

A este respecto, en medios generalmente informados se asegura que en la VI Asamblea, celebrada por la rama quinta de E. T. A. en Asparren (Francia), en agosto del año pasado, se determinaron las lineas de acción a seguir por los grupos de la organización, a saber: realización de acciones violentas y terroristas, tanto dentro como fuera de la región vasco-navarra, y escailada terrorista, con atentados de represalia (colectivos y personales) para crear un clima de inseguridad en el país.

Respecto a la reglón vasco-navarra, independientemente de los actos de terrorismo selectivo, sus acciones se encaminan a perpetrar atracos, amenazas, anónimos, voladuras de monumentos, etc., con objeto de evitar reacciones populares contrarias, aunque, no obstante, tampoco descartan los actos terroristas de que puedan derivarse muertes, como, por ejemplo, el Intento de descarrilamiento del tren Bilbao-San Sebastián: el atraco al Banco Guipuzcoano, en Derio, o el intento frustrado de voladuras del ferrocarril y la autopista de acceso a San Sebastián. En todos estos casos, los miembros de la organización terrorisía E. T. A. ejecutaron sus acciones con total desprecio de las posibles víctimas.

Fuera de la antes citada región, es decir, en ej resto de España, que ellos consideran como país extranjero, la línea de acción no tiene freno y los atentados se producen indiscriminadamente. Así lo demuestra el alevoso asesinato del almirante Carrero Blanco, en el que. si bien se produjeron tres muertos, pudieron originarse muchísimos más, dadas las características de la acción y la forma en que fue perpetrada. Y también es una muestra patente de esta línea de acción de terrorismo indiscriminado el cobarde y atroz atentado del pasado 13 de septiembre.—Cifra.

EMPEORA UNO DE LOS HERIDOS

El estado del único herido dej atentado de restaurante Rolando, que continuaba grave

 

< Volver