La policía de San Sebastián detiene a cinco individuos acusados de pertenecer a la E.T.A.  :   
 Los comandos de los que formaban parte los detenidos fueron desarticulados a raíz del descubrimiento de una lonja donde se guardaba la dinamita robada de un polvorín de Hernani. 
 ABC.    04/09/1973.  Página: 35-36. Páginas: 2. Párrafos: 11. 

Fuente: ABC MADRID Fecha: 04-09-1973 Página: 35

A 8 V. MARTES 4 DE SEPTIEMBRE BE 1973 EDICIÓN DE LA MAÑANA PAG 35.

LA POLICÍA DE SAN SEBASTIAN DETIENE A CINCO INDIVIDUOS ACUSADOS DE PERTENECER A LA E. T. A.

Los comandos de los que formaban parte los detenidos fueron desarticulados a raíz del descubrimiento de una lonja donde se guardaba la dinamita robada de un polvorín de Hernáni

San Sebastián 3. Cinco individuos» acusados de pertenecer a comandos «legales» de la organización terrorista E, T. A. en San Sebastián y Rentería, han sido detenidos por funcionarios de la Comisaría de Policía de San Sebastián, entre los dias 29 y 31 del pasado mes de agosto.

Lo.: comandos de los que formaban parte los detenidas fueron desarticulados a raíz del descubrimiento en la localidad de Lasarte durante ei pasado mes de marzo, de una. lonja donde se guardaba ia dinamita robada de un polvorín de Hernáni y que condujo a la detención de los secuestradores de Felipe Huarte.

A raíz de esta desarticulación, los cinco individuos ahora detenidos habian abandonado sus lugares de residencia, a los que regresaron cuando creyeron encontrarse libres de sospechas.

Los detenidos son: Alejandro Gracia Arregui, alias «Kepa», de veintiún años de edad, perteneciente al comando de Rentería, del que era «comandoburus» (jefe). y Miguel Ángel Lobeto, alias «Zumbelt». Alejandro Gracia pertenecía a este comando desde noviembre de 1972 y sobre él pesaba la sentencia de un año de prisión, al que había sido condenado por el Tribunal de Orden Público. Fue reclutado por Eustaquio

Mendizábal «Txiquia» y siguió un cursillo cit adiestramiento de armas y explosivos aue se había desarrollado a unos dos o tres kilómetros detrás del hipódromo de Lasarte. Fue encargado de la vigilancia de un taxista de Rentería que estaba amenazado por la E. T, A. Intervino, además, en la voladura del chalet Olabe en Eibar, trecho ocurrido el 20 de febrero de 1973, en unión de Lobeto, Nequetan, Urbistondo, Yarza Echenique, Eguía Lízaso y Eustaquio Mendizábal, director de la operación, que se había intentado en una vez anterior y que no se llevó a cabo porque la nieve dejaba las huellas de los que Intervenían eri la operación, por lo que desistieron llevarla a cabo.

José María Nequetan Urbistondo alias «Antxon», natural de Azpeitia, de veinticuatro años, domiciliado en Irún, barrio di Elizacho, encuadrad!) en el comalido «legal» de Rentería. Fue captado por José Antonio Gogoiza y Eustaquio Mendigaba. También efectuó el cursillo de adiestramiento en las cercanías de Lasarte y se le encomendó la vigilancia de personas sospechosas para la organización y conocer vehículos coa vistas a futuras acciones Intervino en la voladura del chalé Olabe

EL COMANDO «LEGAL» DE RENTERÍA

José Luis Urretavizcaya Quintana, alias «Zetas, natural de Rentería, de veinte años, captado por «Zumbelt» y Mendizábal. Encuadrado en el comando «legal» de Rentería que había sido organizado por «Txiquia» en las inmediaciones del santuario de Guadalupe (Fuenterrabia). donde fue nombrado «comandoburu» Miguel Lo-

Fecha: 04-09-1973 Página: 36

beto Unanu, Quedó Integrado el comando por Alejandro Gracia Arregui. José María Lezqueta Urbistordo y José Luis Urretavizcaya, siendo el único comando con cuatro miembros, ya que los otros solamente tienen tres. Fue encargado de la vigilancia de locales y gente adinerada que pudiera utilizar algún día la organización. Este presentó un plano del transformador de la. Real Compañía Asturiana de Minas, por si interesase una acción contra ella. Estos planos, que habían sido encontrados en la documentación de «Txiquia», que se recuperó en Lasarte y que completan la Investigación. Intervino en la primera tencativa contra el chalé de Olabe de Eibar, efectuó un segundo curso de armas y explosivos en las cercanías de Lasarte. Al desarticularse el comando en los primeros días del pasado mes de marzo, abandonó su domicilio y su trabajo, trasladándose a Vitoria, donde ha sido detenido.

Carlos Bernardo Valverde Lamsfus. alias «Jokin» de veinticinco años natural de San Sebastián, íue captado por «Txikia» y al formarse el comando «legal» de San Sebastián se le encomendó la responsabilidad del mismo, Quedando a sus órdenes José María Lizaur Suquia y un tal «Kaiku», sin identificar de unos veinte años, 1.70 de estatura, complexión fuerte, pelo liso y con granos en la cara.

«Jokin» recibió la orden de «Txiquia» de localizar los domicilios de varias personalidades de la capital. Asistió al curso de adiestramiento en armas y explosivos cerca de Lasarte, celebrado en los primeros días de diciembre de 1972. En dichos cursillos, «Txiquia» le nizo entrega de tres Pistolas, que él guardaba en su domicilio y que a1 finalizar el mismo tuvo que entregar.

EL ATENTADO A LA CASA SINDICAL DE HERNANI

Participó en el atentado contra la Casa Sindical de Hernani perpetrado el 6 de dieiemtee de 1972 y en el que intervinieron «Txiquia», Urricoechea, Michelena Lizaur y Gogorza. Al término de esta operación se dirigieron en un Renault hacia Urbieta para cambiar él vehiculo por un Simca, pero en el viaje se les incendió el vehículo, resultando con quemaduras Gogorza, prohibiéndosele aue acudiera al médico y teniendo Que curarse él mismo con pomadas. Abandonaron el primer coche y no utilizaron el segundo, encaminándose por el monte hacia Lasarte, donde se disolvió el comando. En la campa de Galarreta habían sido previamente preparados los cocteles «Molotov» que se emplearon en los atentados del 6 de diciembre contra cuatro Casas Sindícales de Guipúzcoa. A este «Jokin» le fueron incautados cinco pasaportes aue poseía para ser utilizados por su mujer, María Rosario Villar Gurruchaga. hermana de «Fangio». Algunos -de dichos pasaportes habían sido manipulados cambiando la fotografía por la de ella. Dos de ellos le fueron facilitados por José Luis Navarro Lecajida, «Aceituno» y estaban a nombre de María Pilar Ocariz Jorge y María Josefa Domínguez Domínguez. El tercero figuraba a nombre de María Gloria Altuna Alberdi, otro a nombre de Ricarda Quinces Saez y e1 último a nombre de María Elena Villar Gurruchaga, su hermana.

José María Lizaur Suquia, alias «Txantxiki». natural de Oñate, de veintitrés años, que como el anterior pertenecía al comando de San Sebastián, fue captado por Eduardo Moreno Bergareche para el frente cultural, encargándosele unas charlas par» jóvenes para Intentar integrarlos en la organización. Pasó al frente militar siguiendo instrucciones de «Txiquia», quien lo enlazó con Valverde Lamsfus. Adoptó el nombre de «Txantxiku» por ser natural de Oñate: asistió al curso de adiestramiento antes mencionado. Participó en el atentado de la Casa Sindical de Irún, el 6 de diciembre de 1972. siendo él quien permaneció en la puerta del edificio mientras José María Aldasoro Artola, «Juantxo», colocaba la bomba en los servicios de la Casa Sindical y fue él mismo quien hizo la llamada telefónica para que se desalojasen las oficinas.

Todos los detenidos han pasado a disposición de la autoridad militar correspondiente.—Cifra.

 

< Volver