Pamplona. 
 La ETA secuestra al industrial Don Felipe Huarte  :   
 Parece que la directiva de su empresa ha aceptado la readmisión de varios obreros a cambio de su libertad. 
 Informaciones.    17/01/1973.  Página: 1, ?. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

DECANO DE LA PRENSA DE LA TARDE •:• Diario independiente -:• Edita Prensa Castellana, S. A. San Roque, 7 -:- Teléfono 2228385 -:- Madrid, miércoles 17 de enero de 1973 •:• 6 ptas. •:- 48 página»

PAMPLONA

LA E.T.A. SECUESTRA

AL INDUSTRIAL DON FELIPE RUARTE

PARECE QUE LA DIRECTIVA DE SU EMPRESA HA ACEPTADO LA READMISIÓN DE VARIOS OBREROS A CAMBIO DE SU LIBERTAD

PAMPLONA, 17. (INFORMACIONES y resumen de agencias.) Ha sido secuestrado don Felipe Ruarte, hijo de don Félix Hitarte (conocido hombre de empresa y destacado constructor navarro, que fue vicepresidente de la Diputación Toral de Navarra). El secuestro se llevó a cabo anoche, hacia, las nueve y media, cuando regresaba del cine, acompañado de algunos familiares. Los secuestradores piden a cambio de su rescate la readmisión en sus puestos de trabajo de todos los despedidos de la empresa TREF1NASA o la entrega de cincuenta millones de pesetas.

Al parecer, los directivos de la empresa, que pertenece al grupo Huarte han aceptado la readmisión de los obreros a cambio de la libertad del señor finarte.

Llevaron a cabo el secuestro cuatro supuestos activistas de la organización E.T.A., pertenecientes, al parecer, a. la denominada Quinta Asamblea.

Los secuestradores entraron en casa de don Felipe Huarte, cuando éste estaba en el cine. La casa del señor Huarte es un chalet llamado «Villa Adriana», .situado en las afueras de Pamplona, en la carretera de Sarriguren, junto al seminarlo y en el borde de la carretera que va a Francia. Es una finca ajardinada, con chalet de dos plantas. Los cuatros hombres iban armados de pistolas y metralletas. Al enterarse de que don Felipe Huarte estaba en el cine, los miembros del comando encerraron en la bodega del chalet a todas las personas Que se encontraban en la casa y le esperaron. Cuando llegó le obligaron a subir a su propio vehículo, un «Dodge-Dart» color verde, y salieron con dirección a la frontera, según parece.

Sobre la, una y media de la madrugada pudieron salir de su encierro los familiares de don Felipe Huarte y comunicar a las autoridades el secuestro. Inmediatamente comenzaron las investigaciones

ponciales y varias horas después apareció el «Dodge-Dart» abandonado en la carretera de Navarra a Francia, entre las localidades de Lecumberri y Leiza.

¿IDENTIFICADOS?

Parece ser que uno de los secuestradores, que había sido visto en Pamplona en numerosas ocasiones, ha sido reconocido. Se trata de un hombre apellidado Pérez Revilla, especialista en secuestros, a quien se habia visto en compañía de Ángel Zabalongo, un supuesto activista vizcaíno que habría intervenido en los sucesos de Galdácano en los que perdió la vida un guardia municipal. Según fuentes oficiales, se trata de la misma organización —la rama militar de la E.T.A.— que secuestró hace ahora aproximadamente un año al industrial eibarrés don Lorenzo Zabala.

A última hora de la mañana, un redactor de INFORMACIONES ha conseguido hablar con don Juan Huarte, hermano del secuestrado, quien ha declarado: «No puedo decir absolutamente nada. Puedo confirmar, eso sí, el secuestro de mi hermano Felipe, pero no sé nada más.»

Después ha añadido que los secuestradores eran jóvenes y que «pertenecen a la E.T.A., pero... perdóneme, no le puedo Informar -más. Creo que eran tres o cuatro. No lo sé exactamente».

CONDICIONES

Se ha podido saber, por otra parte, que loe secuestradores dejaron en el domicilio de don Felipe Huarte una carta en la que expresan determinadas condiciones para la liberación del industrial pamplonés. Las condiciones —no confirmadas oficialmente— serian: cincuenta millones de pesetas o la readmisión de todos los despedidos óe Trafinasa. Esta propuesta la ha recibido el señor Echave, gerente de una de las empresas Huarte.

En efecto, cada ves parece más verosímil que el secuestro tenga que ver con ciertos problemas laborales surgidos en la empresa Tornilleria Fina Navarra, S, A. —Torfinasa—, que pertenece al grupo Huarte. En esta factoría se ha producido últimamente un paro de cuarenta y ocho días de duración entre buena parte de sus empleados, por cuestiones relacionadas con el convenio Colectivo. Ha habido, según parece, despidos, y algunos empleados se han incorporado al tajo en los últimos días. Según fuentes bien Informadas, la empresa ha decidido readmitir a los despedidos.

NOTA DEL GOBIERNO CIVIL

El Gobierno Civil de Navarra ha facilitado a mediodía la siguiente nota.oficial:

«En el día de ayer, 16 do enero, a las 10 horas 45 minutos de la noche, fue secuestrado de su domicilio el conocido industrial don Felipa Huarte Beaumont por un comando de la E.T.A., integrado por cuatro personas armadas de pistolas y metralletas.

Los secuestradores huyeron con el coche «Dodge-Dart» propiedad de don Felipe Huarte, que fue encontrado a la 24 horas 15 minutos, abandonado en la carretera de Pamplona a San Sebastián, frente al cruce de Leiza.

En los momentos actuales se están llevando a cabo acciones policiales intensivas.»

La casa de don Felipe Huarte ha aparecido embadurnada con letreros, en los cuales la E.T.A. se atribuye el secuestro. Miembros de la Guardia Civil, que patrullan con metralletas, montan guardia en la frontera de Irún y en la carretera que conduce a Francia,

El secuestro de don Felipe Huarte

(Viene de la pág. primera.)

más" Pérez Revilla, que ya hemos consignado, José Joaquín Villar Gurruchaga. Este último, según Cifra, ha tomado parte activa en acciones terrorista desarrolladas en Guipúzcoa. Fue uno de los terroristas que colocaron explosivos en el puesto de Lizarrusti, cuando iba a pasar por allí una carrera ciclista. Se cree que participó también en los asaltos a los periódicos de San Sebastián «Diario Vasco» y «La Voz de España».

CAMPEÓN DEL, MUNDO DE PELOTA

Don Felipe Huarte es el menor de los cuatro lujos de don Félix Huarte, fallecido, actualmente es director de la empresa IMENASA, de laminaco en frío. Tiene cuarenta años, es ingeniero industrial, está .casado y es padre de dos hijos. Al margen de sus actividades empresariales, es un gran deportista. Ha sido campeón ¿e España y del inundo de pelota en la especialidad dé pala. Obtuvo el campeonato del mundo en Montevideo en 1955, formando pareja con Vicente Sola, y por segunda vez en 1958 en Hossegor (Francia), donde tuvo como compañero al popular donostiarra con Jesús Gurruchaga

El secuestro en Pamplona de don Felipa Huarte presenta características similares al que se produjo hace aflora un año, y que tuvo por víctima al industrial eiba rrés don Lorenzo Zabala. El señor Zabala, secretario general de la empresa Precicontrol, fue secuestrado el 19 de enero del pasado año por un comando compuesto por cuatro personas cuando se dirigía a su trabajo.

En una nota depositada en varios periódicos de Bilbao, la E. T. A. se hacia responsable del secuestro y amenazaba con ejecutar al señor Zabala si antes del día 24 no se atendía una serie de peticiones relativas a la empresa Precicontrol, donde en el mes anterior se había protagonizado una serie de conflictos laborales que produjeron el despido por parte de la" empresa de 170 empleado». Dichas peticiones, relativas a la readmisión de los despedidos y reivindicaciones salariales fueron concedidas por la empresa al día siguiente del secuestro, y un día después, el 22, aparecía el señor Zabala sano y salvo en el puerto de urquíola.

Ambos secuestros presentan gran similitud: los dos han sido perpetrados por la denominada «Quinta Asamblea» de la organización E. T A.; los secuestrados son ambos industriales con relev antes cargos directivos en empresas que se encuentran en situación de conflicto con sus trabajadores; la intención en ambos casos parece ser la solución de los conflictos laborales, empleando como presión el secuestro de empresarios.

La E.T.A. que lleva actuando subversivamente en las provincias vasco-navarra desde hace años, a través de atentados terroristas, atracos y robos, secuestros y actos delictivos diversos, Ínter vino por primera vez en el campo laboral con el secuestro del señor Zabala, aunque con anterioridad a éste hubo un intento fustrada de secuestro del señor Orbegozo, empresario de una empresa de fundiciones en Hernani y Zumárraga. El pasado día 13, precisamente, se supo que un empleado y enlace sindical de la empresa C.A.F., de Beasain, fue coaccionado en su casa por dos individuos armados para que no colaborase con la Organización Sindical. Parece ser que estos individuos pertenecen a la, organización E.T.A.

Da la coincidencia que hace dos días ha sido elevado a la fase de plenario el pro-

ceso contra diecisiete personas, seis de ellas en rebeldía, inculpadas de participar en el secuestro del industrial etbarrés don- Lo enzo Zabala. Se ignora de momento la fecha de celebración de este Consejo de guerra, aunque parece inminente.

El padre de don Felipe Huarte, don Félix Huarte Goñi, promotor de múltiples empresas, la más conocida de ellas Huarte y Cía. Construcciones, fue desde su puesto de vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra, uno le los artífices de la industrialización de la provincia, ya que la Diputación, por su régimen económico especial, creó en 1964 el Plan de Desarrollo de Navarra. En la actualidad el grupo Huarte está formado por más de treinta empresas, en las más variadas ramas de la producción, construcción, metalúrgica, papel, alimentación, turism o, agrícolas —como el Señorío de Sarria—, madera, aparcamientos, urbanizaciones, inversiones, etc. Entre ellas está la empresa metalúrgica TREFINASA, cuya situación laboral se interpreta como origen posible leí secuestro de don Felipe Huarte.

La familia Huarte, que goza de gran prestigio y relevancia en Navarra, es ademas conocida por su contribución desinteresada a diversas entílades culturales y artísticas.

 

< Volver