Autor: González, Antonio. 
 En un comunicado envíado a los medios informativos. 
 ETA amenaza con seguir eliminando infiltrados     
 
 El País.    01/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

En un comunicado enviado a los medios informativos

ETA amenaza con seguir eliminando infiltrados

ANTONIO GONZÁLEZ. San Sebastián

El esperado comunicado de ETA militar explicando las razones objetivas que la organización entendía suficientes para dar muerte el domingo por la noche a Iñaki Olaiz. destacado miembro de las gestoras pro amnistía de Andoaín, fue remitido ayer a varios medios de información vascos.

El manifiesto de ETA militar asegura que conocen la identidad de muchas de las personas que traían de infiltrarse en la organización armada, y que. de no desistir de sus intentos, correrán la misma suerte que Iñaki Olaiz.

ETA militar afirma haber observado cuidadosamente sus actividades desde hace cuatro meses, momento en el que la víctima solicitó formalmente su ingreso en la organización armada vasca. Entidades políticas abertzales —a las que no se cita en el comunicado— habrían facilitado a ETA información suficiente como para sospechar de las verdaderas intenciones

de Iñaki. «que nos han llevado a desenmascarar, sin ningún género de dudas, la labor de infiltración y colaboración con las fuerzas policiales que venía desarrollando».

La muerte de Iñaki Olaiz causó una gran sorpresa en las gestoras pro amnistía que desde el primer momento no dudaron en atribuir, al igual que el resto de la población, a la extrema derecha.

ETA, tras las investigaciones realizadas, llegó a la conclusión de que Iñaki trabajaba para «uno de los agentes de seguridad españoles siguiendo órdenes de Pascual Blancanieves, jefe de la brigada anti-ETA de Donosti».

El extenso comunicado explicativo de ETA. en el que se advierte, sobre todo, el intento de la organización de demostrar que sus investigaciones sobre la verdadera identidad de la víctima no han sido rápidas ni intuitivas, sino sopesadas y medidas, señala que Eñaki Olaiz, en su localidad natal de Oyarzun. no era considerado como abertzale.

 

< Volver