Autor: J. C. . 
 Estalló un potente artefacto. 
 Destruída la sede en Elorrio del sindicato ELA-STV     
 
 El País.    02/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Estalló un potente artefacto

Destruida la sede en Elorrio del sindicato ELA-STV

J.c. Bilbao

Un poderoso artefacto destruyó, a las 0.30 horas de la madrugada de ayer, la sede del Sindicato ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) en la localidad vizcaína de Elorrio. La onda expansiva produjo varias grietas en la fachada que obligaron a apuntalar el inmueble.

Pese a todo y ante el riesgo de un eventual derrumbamiento, fueron desalojadas las cuatro viviendas existentes encima de las oficinas sindicales. La tarea de desalojo se vio dificultada debido a que la escalera había quedado cegada por los escombros.

ELA-STV es un sindicato de fuerte implantación en Euskadi. donde ocupa uno de los tres primeros lugares, junto a Comisiones Obreras y UGT. Sindicato histórico, de tendencia nacionalista y democristiana en sus orígenes, ha evolucionado en los últimos años hacia posiciones autogestionarias. Aunque en la actualidad no tiene ningún vínculo orgánico con el PNV, algunos medios han querido relacionar este atentado con los que han sufrido tres sedes locales de los nacionalistas en los días anteriores y siguientes a la manifestación contra la violencia del pasado día 28. Es preciso puntualizar, sin embargo, que ELA-STV se mantuvo totalmente al margen de esta convocatoria por entender que se trataba de un tema exclusivamente político y que, como tal. no exigía el posicionamiento de una central sindical.

 

< Volver