Herri Batasuna califica de provocadora y brutal la actuación de la policía     
 
 El País.    29/10/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Herri Batasuna

califica

de "provocadora

y brutal" la actuación

de la policía

De provocadora y brutal calificó ayer la junta de apoyo a Herri Batasuna (coalición integrada por ANV-ESB. HASI y LAIA) la actuación de las fuerzas de orden público en la concentración convocada por estos partidos en la plaza Brigadas de Navarra de Bilbao.

Francisco Letamendía, Telesforo Monzón. Txomin Zuloaga y Santiago Brouard. secretario general y presidente de HASI: Valentín Solagaistúa e Iñaki Aldecoa. de ANB-ESB, denunciaron en una rueda de prensa celebrada ayer noche en Bilbao el hecho de que veinte minutos antes de la hora prevista para su concentración las FOP reprimieran con dureza a los miles de manifestantes reunidos en la plaza. «Una actuación así declararon— no puede justificarse como una cuestión de orden público, sino como una estrategia política clara del Gobierno, que actúa de forma discriminatoria con la izquierda abertzale.»

Señalaron los portavoces de la mesa que toda la junta de apoyo a Herri Batasuna en pleno —con la única ausencia de Iríbar— había asistido a la concentración encabezando el grupo que trató sin éxito de dialogar con la fuerza pública. Letamendía, Valentín Solagaistúa y Txomin Zuloaga recibieron golpes en la cabeza y en el cuerpo.

«Tenemos que felicitarnos —afirmaron— por el resultado de nuestra concentración, que no llegó a completarse (habíamos previsto la llegada de cerca de 15.000 personas). El éxito consiste en que no se han producido enfrentamientos con los participantes de la manifestación autorizada. Se han evitado las provocaciones y, por lo menos en lo que a las primeras horas se refiere, no se han producido agresiones contra las FOP. Sin embargo, el PNV. con su convocatpria, ha, logrado un fracaso político consiguiendo agravar la situación de Euskadi y volcar la represión de las FOP contra la izquierda abertzale.»

«Nosotros —han añadido los portavoces de la coalición abertzale— hemos realizado esta convocatoria porque no podemos renunciar a defender las aspiraciones de una parte de la población de Euskadi. que está por la independencia y el socialismo. La actitud del PNV al convocar su manifestación está en contra de lo que propugnamos.»

Francisco Letamendía declaró: «El PNV además de sus militantes ha logrado concentrar a boinas verdes, guerrilleros y miles de miembros de fuerzas especiales de policía en Bilbao.»

Para Telesforo Monzón, el día de ayer fue triste y a la vez uno de los más importantes para Euskadi. «Se ha dado un paso importante en el camino que nos lleva a la independencia de Euskadi.»

El secretario general de HASI, en relación con el sentido "de la manifestación del PNV Por la pacificación de Euskadi comentó: «Sin contar con la izquierda abertzale la pacificación de Euskadi es imposible.

Iñaki Martínez, dirigente de EIA, hizo también unas declaraciones en las que acusó al PNV de «haber picado el anzuelo de Madrid» y a Herri Batasuna de «haber picado el anzuelo del FN V», e hizo un llamamiento a la unidad para discutir públicamente los problemas del País Vasco.

 

< Volver