Autor: Angulo, Javier. 
 La próxima semana. 
 Encuentro PNV-PSOE sobre el estatuto de autonomía vasco     
 
 El País.    03/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

La próxima semana

Encuentro PNV-PSOE sobre el estatuto de autonomía vasco

JAVIER ÁNGULO, Bilbao

Aunque el lugar de celebración aún no está decidido, parece definitivo —y así lo confirmó un dirigente del PNV- que la próxima semana PNV y PSOE llevarán a cabo una importante sesión de trabajo en la que, entre otros temas, se estudiará la redacción de un estatuto de autonomía para Euskadi, el pacto constituyente propuesto por el PSOE, los conciertos económicos y la! Juntas Generales.

La citada reunión había sido en principio fijada por socialistas y peneuvistas con anterioridad a la celebración del A Iderdi Eguna (Día del PNV). Ambos partidos pensaban encontrarse en San Sebastián en los últimos días de septiembre o en las primeras semanas de octubre. Las declaraciones de Javier Arzallus en torno a la posición del PNV en el debate constitucional, y concretamente en el tema de la disposición adicional, provocaron una dura crítica del PSOE hacia los nacionalistas. Se produjo entonces un enfrentamiento de relaciones entre ambas fuerzas. A raíz de la intervención de Txiki Benegas en el Club Siglo XXI de Madrid, planteando la necesidad de las negociaciones de un pacto constituyente para Euskadi, el PNV parecía dispuesto a sentarse en la mesa de negociación con los socialistas, pero la preparación de la manifestación contra la violencia, celebrada el pasado día 28, ha tenido ocupados a unos y a otros hasta hace pocos días.

El procedimiento de elaboración de un estatuto de autonomía, la elección del órgano que ha de presentarlo (Consejo General Vasco o la Asamblea de Parlamentarios) y las fuerzas que participarán en su redacción van a ser los puntos claves a debatir en la reunión del PNV y PSOE. La pacificación de Euskadi, un compromiso para la reactivación de la economía vasca, la negociación de los conciertos económicos y las Juntas Generales y el futuro del Consejo General Vasco y el Gobierno vasco —del que el PSOE pretende salir una vez aprobada la Constitución— completarán el orden del día.

De la reunión se espera que surjan decisiones importantes y, al menos, las bases de un compromiso autonómico previo incluso al referéndum constitucional.

 

< Volver