Autor: J. A.. 
 Reunión de ambos partidos en Vitoria. 
 PNV y PSOE buscan hoy la fórmula para la redacción del Estatuto     
 
 El País.    10/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Reunión de ambos partidos en Vitoria

PNV y PSOE buscan hoy la fórmula para la redacción del Estatuto

j. A., Bilbao

La constitución de comisiones que estudiarán el método de trabajo y la forma en que va a elaborarse el Estatuto de Autonomía vasco es, a primera vista, el punto fundamental de la reunión que celebrarán hoy por la tarde en Vitoria PNV y PSOE. Aunque no existe un orden del día definitivo está previsto que en la sesión se traten también temas como la actual situación política de Euskadi, los planes de pacificación propuestos por ambas fuerzas (y materializados en los quince puntos presentados el miércoles por el PNV en las Cortes y en el pacto constituyente que sugiere el PSOE), así como el futuro del Consejo General Vasco y el Gobierno vasco, y la democratización de las instituciones forales.

No parece, en principio, que existan demasiadas diferencias entre ambos partidos en lo que se refiere al método de trabajo. Es previsible que el inicio del proceso de elaboración del Estatuto se produzca con la constitución de una comisión conjunta o los comisiones a escala de comités ejecutivos, qué estudiarán una serie de puntos o exigencias mínimas de cada partido de cara a la redacción de un primer esbozo o esqueleto del texto estatutario.

Las dificultades pueden plantearse a la hora de fijar e) resto de los pasos del proceso. No parece descabellado pensar que ambos partidos podrían aceptar la idea de qué fuera la asamblea de parlamentarios la que constituya una comisión integrada por todas las fuerzas parlamentarias (PNV, PSOE, UCD, Euskadiko Ezkerra y. ESE1) para, que, en base a ese primer borrador de «mínimos» acordado por socialistas y nacionalistas, elabore ya un primer texto.

Mañana, en Vitoria, PNV y PSOE pueden concretar lo qúe sería la tercera fase del procesó de elaboración del Estatuto, con la presentación a las fuerzas extrapartamentarias de ese primer texto para que aquéllas formulen enmiendas.

En principio, nacionalistas y socialistas son partidarios de que en la elaboración definitiva del Estatuto cuando menos a nivel de enmiendas— participen todos los grupos extraparlamentarios. incluidos los no legalizados.

 

< Volver