Autor: F. G.. 
 ETA militar reivindica los asesinatos del fin de semana. 
 Colocación de numerosos artefactos en el País Vasco     
 
 El País.    14/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ETA militar reivindica los asesinatos del fin de semana

Colocación de numerosos artefactos en el País Vasco

Durante todo el fin de semana se han sucedido tas alarmas de bomba y la colocación de artefactos en el País Vasco. En Vizcaya, especialistas de la Policía Armada desactivaron dos artefactos de goma-2, se desalojaron algunas empresas y fueron voladas dos casetas de peaje en La autopista Bilbao-Zaragoza. En Guipúzcoa fueron desactivados más de seis kilos de goma-2, y ante la insistencia de amenazas a delegaciones ministeriales, el gobernador civil, Antonio de Oyarzábal, ha convocado para hoy a los delegados provinciales para adoptar un plan conjunto de seguridad.

Por último, en Navarra, dos artefactos hicieron explosión en-la sede de un ministerio en Pamplona. Mientras tanto, la organización ETA militar reivindicó anoche los atentados perpetrados el pasado sábado contra la Guardia Civil en Villarreal de Urrechua y Rentería, que costaron la vida a dos miembros de este cuerpo e hirieron gravemente a otros dos.

En Bilbao, los artificieros de la Policía Armada hubieron de hacer estallar sendas bombas de mediana potencia instaladas en la delegación del Ministerio de Educación y en la Audiencia Provincial de Vizcaya, informa desde Bilbao Patxo IJnzueta.

Hacia ¡a 1.30 del mediodía, una llamada anónima anunció la presencia del primer artefacto, por lo que el edificio fue desalojado. La bomba fue localizada tras una estufa del cuarto piso. La otra bomba, compuesta por kilo y medio de goma-2, fue localizada a media tarde en los lavabos de la Audiencia Provincial.

Asimismo los 3.000 trabajadores de la planta de Galindo de General Eléctrica Española tuvieron que desalojar la factoría ante un aviso de bomba recibido a las 2.20 de la tarde. Tras el registro correspondiente, se comprobó que se trataba de una falsa alarma.

Por otra parte, dós jóvenes, que se identificaron como miembros de,ETA, volaron a las dos de la tarde del domingo las casetas de la estación de peaje de Arrigorriaga, en la autopista Bilbao-Zaragoza.

Parece ser que los dos jóvenes intentaban, en principio, volar la entrada de un túnel situada bajo la estación de peaje, desistiendo al comprobar la solidez de las paredes de cemento del subterráneo. Las dos cabinas resultaron totalmente destrozadas, sin que se registraran víctimas.

A lo largo del fin de semana han sido numerosas las llamadas a las sedes de la policía y la Guardia Civil comunicando la colocación de bombas. En algunos casos se trató de falsas alarmas pero en otros se hallaron diversos artefactos, informa nuestro corresponsal en San Sebastián.

En la madrugada de ayer un explosivo fue colocado en una ventana del cuartelillo de la Guardia Civil en el puerto de San Sebastián/La explosión no produjo daños personales por no encontrarse ningún miembro de este cuerpo en el interior del edificio, pero el estallido hizo saltar todos los cristales del inmueble. También a,yer, técnicos de la Policía Armada desactivaron un artefacto explosivo de goma-2 que había sido colocado en la Delegación de Educación y Ciencia.

Más tarde se produjeron falsas alarmas en la delegación de Hacienda y en la emisora La Voz de Guipúzcoa. Sin embargo, sobre las dos de la tarde de ayer se desactivó en la Delegación de Trabajo un paquete "con un sistema de relojería que contenía 4,5 kilos de goma-2.

Vitoria: explosionan dos artefactos

Ayer tarde aún no había sido reivindicado el atentado perpetrado el domingo a las diez y veinte de la noche en la calle Carlos VII del barrio de Desamparados, de Vitoria, informa J. A. Abasólo, desde esta capital.

Asimismo, tampoco se conocían claramente los objetivos que los autores del hecho pretendían conseguir al colocar una carga de dos kilos de goma-2 bajo un turismo Mercedes matrícula GC-66.025, que al estallar destrozó este vehículo y causó grandes desperfectos en otros tres coches aparcados junto al primero, además de romper lunas y cristales de las fachadas de ambos lados de la calle situadas frente al lugar de la explosión. No se produjeron daños personales.

Finalmente, dos potentes artefactos hicieron explosión en la tarde del sábado en las dependencias del Ministerio de Agricultura, en Pamplona, produciendo importantes daños materiales. Este atentado ha sido reivindicado por ETA político-militar, según informa nuestro corresponsal F. G.

 

< Volver