Autor: Ceberio, Jesús. 
 Regiones. 
 El Consejo General Vasco no acudirá a la manifestación contra la violencia     
 
 El País.    24/10/1978.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

El Consejo General Vasco no acudirá a la manifestación contra la violencia

JESÚS CEBERIO, Bilbao El Consejo General Vasco .(CGV) no acudirá corporativamente a la manifestación contra la violencia convocada por el PNV para el próximo sábado en Bilbao. No obstante, el organismo preautonómico acordó ayer expresar su satisfacción por esta convocatoria y por todas las iniciativas democráticas que puedan servir para normalizar la democracia y lograr la paz en Euskadi.

La mayor parte de las casi ocho horas que duró la reunión celebrada ayer por el Consejo General Vasco en Bilbao estuvo dedicada a temas de orden público y violencia, aunque al final de la reunión las deliberaciones fueron declaradas materia reservada. El Consejo condenó asimismo el atentado que costó la vida a dos guardias civiles el día anterior y reafirmó la necesidad de conseguir la pacificación del País Vasco.

Las consejerías de Trabajo e Industria efectuaron también un llamamiento a empresarios y trabajadores del País Vasco para que inicien los necesarios contactos a fin de definir un marco de relaciones que permitan relanzar la economía. Los titulares de ambas carteras se muestran profundamente preocupados por el progresivo deterioro de la situación en todos los órdenes y afirman que en muy breve plazo puede asistirse al derrumbamiento en cadena de muchas empresas,lo que produciría unas cifras de paro no soportables sin un quebranto importante de la convivencia ciudadana.

Las consejerías de Trabajo e Industria convocarán en breve a centrales sindicales y organizaciones empresariales para iniciar un proceso de debate que abarque temas tales como política salarial y social, relaciones laborales, paro, condiciones para la reactivación económica y papel que deben jugar las entidades financieras en el proceso de reconversión industrial que ha de emprender el país.

El consejero de Transportes informó asimismo de la irregular subida de tarifas en la autopista Bilbao-Behobia y de la insuficiencia de accesos al superpuerto de Bilbao. Por su parte, el consejero de Sanidad ha instado al INP para que apruebe los convenios acordados ya con el hospital de Basurto y el hospital provincial de Guipúzcoa, ya que de lo contrario la situación sanitaria de ambas provincias sufriría un deterioro de muy graves consecuencias.

 

< Volver