Autor: P. V.. 
   Paros y asambleas en diversas poblaciones vizcaínas     
 
 El País.    18/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Paros y asambleas en diversas poblaciones vizcaínas

P.V., Bilbao

Pese a que la convocatoria de huelga general afectaba sólo a Guipúzcoa, el paro fue paulatinamente extendiéndose a lo largo de la jornada a algunas zonas de Vizcaya.

En la vega de Guernica, el paro fue general desde primeras horas de la mañana, lo mismo que en el Txorierri de la margen derecha de la ría del Nervión, donde las asambleas convocadas para ayer desembocaron las más de-las veces en paros. A partir de las diez de la mañana el paro se generalizó igualmente en las zonas de la provincia más próximas a Guipúzcoa, como Ondárroa y Marquina, en cuyas localidades también cerraron los comercios y bares. Idéntica situación se registró por la tarde en Algorta.

En la margen izquierda de la ría hubo asambleas en Altos Hornos, Babock Wilcox, General Eléctrica, Euskalduna y otras empresas de menor importancia, aunque sólo en la última de las citadas se decidió parar. En el resto se aprobaron comunicados de denuncia de los hechos de Mondragón. También hubo paros en Mecánica de la Peña, de Urduliz, y en la factoría de Asua de Astilleros Españoles.

En las distintas facultades de las Universidades de Lejona y Deusto, así como en varios institutos de enseñanza media que hicieron huelga el jueves esa situación se prolongó durante la jornada de ayer.

 

< Volver