Autor: J. R. M.. 
 Según el consejero vasco Pedro Morales. 
 Las transferencias en materia de agricultura son totalmente insuficientes     
 
 ABC.    24/08/1978.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 2. 

BAHDRES Y LETAMENDIA,

AMENAZADOS DE MUERTE

POR LA TRIPLE A

Bilbao (Agencias.) una persona que se identificó como portavoz de la organización de extrema derecha Triple A, en una llamada telefónica al diario «Déla», amenazó con «ejecutar a los dos parlamentarios de Euzkadiko Ezquerra y a sus familiares, hasta el segundo grado, a partir del próximo mes de septiembre».

El presunto portavoz de la Triple A afirmó que los ejecutaría por considerarlos responsables de lo que ocurría en Guipúzcoa.

Tanto Juan María Bandrés como Francisco Letamendía han recibido numerosas amenazas, por escrito y por teléfono, procedentes de diversas organizaciones de la extrema derecha.

ROBO Y SECUESTRO.—Por otro lado, un vecino de Elgóibar (Guipúzcoa) permaneció el martes secuestrado, durante varias horas, tras sufrir el robo de su coche a punta de pistola.

Según las informaciones facilitadas ayer en fuente fidedigna, sobre las nueve y cuarto de la mañana del martes, cuando el vecino José Luis Badiola Quintana se dirigía al trabajo en su coche, un Citroen GS, matrícula SS-2060-I, fue abordado por un individuo a la altura del cruce de Malzaga. El desconocido, que llevaba barba, le pidió que le trasladase a Placencia de las Armas, a lo que accedió el conductor.

Durante el trayecto, el viajero amenazó con una pistola al señor Badiola Quintana, a quien obligó a parar el coche y descender del mismo. Una vez en tierra, apareció otro individuo, que al parecer les había seguido en un vehículo marca- Renault-8, del que no se tiene más datos. Entre ambos desconocidos ataron a un árbol, en paraje poco frecuentado, al señor Badiola Quintana, abandonándole allí y marchando seguidamente en los dos turismos.

Más tarde regresaron los dos individuos, dejaron junto al secuestrado su coche y desaparecieron a bordo del Renault-8, tras apoderarse del D. N. I. del señor Badiola Quintana, a quien sustrajeron también 100 pesetas.

Sobre las dos menos veinte de la tarde, el secuestrado logró desasirse de sus ataduras y presentó denuncia de lo que había sucedido.

HALLAZGO DE DETONADORES.—Dentro de los últimos sucesos relacionados con el orden público que se han producido en el País Vasco, cabe señalar también el hallazgo de veinticinco detonadores, en perfecto estado hechos en Vitoria.

Los detonadores fueron encontrados por funcionarios del Cuerpo General de Policía de la capital alavesa, en las inmediaciones del puente Escalmendi, ocultos entre unas matas de la margen izquierda del río Alegría.

 

< Volver