Patxi Iturrioz (MC) sustituye a Letamendía. 
 Escaño para un ex etarra     
 
 Diario 16.    10/11/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Patxi Iturrioz (MC) sustituye a Letamendía

Escaño para un ex etarra

SAN SEBASTIAN, 10 (Corresponsal D16). — Patxi Iturrioz, ex etarra y dirigente del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), anunció ayer en rueda de prensa que pasará a ocupar el escaño dejado libre por Francisco Letamendia, al ser el segundo candidato en la lista presentada por la coalición Euskadiko Ezkerra en las pasadas elecciones generales.

«Realmente ha sido una sorpresa —confeso Iturrioz—, nosotros no conocíamos la decisión de Letamendia, pero sus razones nos parecen insuficientes.»

Iturrioz, secretario general de EMK, dijo también que a pesar de conocer «la indignante actitud que las fuerzas de la derecha han tenido hacia el diputado de Euskadiko Ezkerra, la coalición y el sector del pueblo vasco que la apoyó el 15 de junio de 1977 era consciente de las enormes limitaciones,: que desde un punto de vista democrático, tenían y tienen en el actual Parlamento».

Otra estrategia

Francisco Letamendia, «Ortzi», que estuvo en el Parlamento durante quince meses, estaba cada vez más alejado de EIA y, en consecuencia, de la coalición que primero con EMK y ahora con OIC integraban Euskadiko Ezkerra. Últimamente se rumoreaban en Euskadi que el diputado dimisionario estaba cada vez más cerca de Herri-Batasuna (coalición formada, en la actualidad, por LAIA, HASI y ANV-ESB).

«Efectivamente —dijo a D16 Iturrioz—, cree mos que esta dimisión tampoco es ajena al progresivo acercamiento que Letamendía intentaba con fuerzas políticas que el pasado 15 de junio del 77, con posturas distintas a Euskadi Ez-

kerra, defendían el boicot a aquellas elecciones.»

La clase política vasca, que en su mayoría sale de la sorpresa, tampoco está callada. El partido abertzale EIA, al que estuvo adscrito Letamendia, difundió una nota en la que manifiesta su sorpresa y subraya que en ningún momento pidió al diputado que dimitiera de su cargo. Denuncia la actitud del grupo mixto y reafirma, a continuación, su voluntad de permanecer en el Parlamento «a pesar de las limitaciones que encierra la lucha parlamentaria para un partido revolucionario» y «por su indeclinable voluntad de seguir utilizando todos los métodos de lucha».

El senador Juan María Bandrés, integrante como Letamendia de la coalición Euskadico Ezquerra, decía a D16: «No conocíamos la decisión tomada por Letamendia. Personalmente lamento su decisión de abandonar el Parlamento.»

Un representante de HASI, partido de la coalición a la que se dice se acerca ahora Francisco Letamendia, manifestó: «Considero muy positiva la actitud de Ortzi y toda su actividad a lo largo de este año en -el Parlamento. Le felicito por su decisión y aseguro que le prestaremos todo nuestro apoyo y solidaridad.»

 

< Volver