No funcionó el mecanismo de relojería de la bomba. 
 Vizcaya: atentado fallido de ETA contra la empresa Multiplast     
 
 ABC.    17/08/1978.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NO FUNCIONO EL MECANISMO DE RELOJERÍA DE LA BOMBA

VIZCAYA: ATENTADO FALLIDO DE E.T.A. CONTRA LA EMPRESA MULTIPLAST

Bilbao, 16. (De nuestro corresponsal.) Hacia las 7 de la tarde del pasado día 5, miembros de la Guardia Civil del cuartel de Alonsótegui (Vizcaya) desactivaron un artefacto explosivo compuesto de 1.500 eramos de Amonal (fabricación francesa) y tres cartuchos de goma 2, de unos 200 gramos cada uno, conectados a un mecanismo de relojería.

El paquete explosivo, que se encontraba junto a unos pabellones derruidos de la empresa Multiplast

bensa, en Arbuyo, fue detectado por unos vecinos. Según hemos podido saber, el artefacto estaba programado para hacer explosión entre las 4 y 4,30 de la madrugada del día 5, pero un fallo en el mecanismo de relojería hizo que quedara interrumpido tres horas antes. La carga fue llevada a la fábrica Explosivos Riotinto, ya que tanto el kilo y medio de amonal como uno de los cartuchos de goma 2 se encontraban en malas condiciones y con peligro de activarse.

El hallazgo del explosivo, al parecer, está relacionado con la llamada anónima recibida hacia las 11,30 de la mañana del mismo día en el citado cuartel de Alonsótegui, y en la que se comunicaba que junto a la ermita de Arbuyo podían -encontrar una bomba. Trasladados al lugar unos números de la Guardia Civil, comprobaron

que en el señalado sitio no había ningún explosivo.

E.T.A. PIDIÓ QUE SE RETIRARA.— Según un comunicado hecho público por E T. A. (m.), en el que se responsabiliza de haber colocado el explosivo, la organización pidió a través del periódico «Eguín», una vez comprobado que el artefacto no había hecho explosión, que fuera retirado ante la posibilidad de cualquier accidente. Para ello, puso en conocimiento el lugar en donde había sido colocado. Por su parte, el periódico comunicó al director de la empresa Multiplast-Ibensa la llamada habida. Una hora después, el propio director llamó a la Redacción del periódico, informando que tanto empleados de la empresa como miembros de la Guardia Civil habían buscado la bomba con resultado negativo Esto ocurría al mediodía del sábado día 5. Horas más tarde, vecinos de Arbuyo localizaban el artefacto a más de un centenar de metros de Multiplast.

CONFLICTO LABORAL. — E. T. A., a través del citado comunicado, aclara los motivos por los que atentaba contra la empresa Multiplast-Ibensa.

Multiplast ha estado en huelga desde el pasado 14 de mayo por reivindicaciones fundamentalmente salariales. La empresa durante este tiempo ha solicitado suspensión de pagos y expediente de crisis mediante la rescisión de contrato a los 120 trabajadores. Inesperadamente, la semana pasada los trabajadores decidieron volver al trabajo y la empresa les ha impuesto las vacaciones, conflicto que ahora se verá en Magistratura de Trabajo.—J. R..MU-

 

< Volver