Orden Público. El GRAPO reivindico ayer los asesinatos de Santiago y Barcelona. 
 ETA se atribuye la paternidad de los atentados del País Vasco     
 
 Informaciones.    30/08/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

EL G.R.A.P.O. REIVINDICO AYER LOS ASESINATOS DE SANTIAGO Y BARCELONA

E.T.A. se atribuye

la paternidad de los

atentados del País Vasco

EL AUTOMÓVIL DE TARRADELLAS FUE

GOLPEADO A LA SALIDA DEL FUNERAL

POR EL POLICÍA MUERTO EN BARCELONA

MADRID, 30 (INFORMACIONES).

LAS organizaciones G.R.A.P.O. y E.T.A. se han atribuido en las últimas horas la paternidad de los atentados que costaron la vida a cuatro policías el pasado lunes. En varios comunicados dirigidos ayer a INFORMACIONES, los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre reivindicaban los asesinatos de Santiago de Compostela y Barcelona, y en una llamada telefónica a «La Voz de España» —que no ofrece completa fiabilidad— y en un comunicado a «Eguin», E.T.A. anunciaba que su organización habla ejecutado a los dos policías de la provincia de Guipúzcoa.

Entretanto, mientras en diferentes puntos de España se condenaba enérgicamente estos atentados, en Mondragón, Barcelona, Santiago de Compostela e Irún se celebraban funerales por las victimas. En Barcelona el automóvil del presidente Tarradellas era golpeado por un grupo de personas visiblemente excitadas, y en Madrid, la Asociación Profesional del Cuerpo General de Policía lanzaba un duro comunicado.

E.T.A. REIVINDICA

En un comunicado remitido al diario «Eguin», se atribuye el atentado de Fuenterrabía un denominado Grupo Armado Revolucionario de Euskadi, dependiente de E.T.A. políticomilitar, y en el que se expone que el atentado de Fuenterrabía es la respuesta a la agresión sufrida por el matrimonio Echave semanas pasadas, y anuncia la realización de próximos actos de violencia.

En medios oficiales guipuzcoanos consultados por INFORMACIONES no se descarta la posibilidad de que se trate de un «comando loco».

El atentado de Mondragón es también reivindicado por E.T.A. en un comunicado publicado por el diario «Deja». Pese a todos estos comunicados, se insiste en que todos ellos son poco fiables, hasta ahora, por diferir del habitual estilo de la E.T.A. en anteriores casos.

LOS DETENIDOS

DE BARCELONA

NO PARTICIPARON EN

EL ATENTADO

La participación en el atentado de Barcelona de los tres detenidos en el parque de la

Ciudadela se descarta en medios oficiales, pese a que a todos ellos se les encontraron armas de fuego y tener uno de ellos antecedentes cómo supuesto autor de traeos, terrorismo y tenencia de armas. El gobernador de Barcelona ha indicado que, a pesar de ser ciudadanos de cuidado, no tienen nada que ver con el asunto.

GOLPEADO

EL AUTOMÓVIL

DE TARRADELLAS

El cadáver del agente señor Rodríguez García salió ayer rumbo a Valencia, en donde fue enterrado, después de que en el acuartelamiento de la Policía Armada de la Verneda se celebraran los funerales. El paso del féretro por este barrio, que procedía del Hospital Clínico, fue acompañado por muestras de emoción de muchos de los vecinos, entre los que se encuentran numerosos compañeros del Cuerpo. Una vez que la comitiva se detuvo en «1 patio del cuartel, fuerzas de la Policía saludaron con el grito de presentes", y lanzaron vivas al Cuerpo. Poco después se montó un turno de guardia de miembros de la Policía Armada y de la Guardia Civil, mientras la emoción se hacía, de nuevo, visible en muchos rostros. El ataúd fue abierto para que la esposa del asesinado, doña María Dolores Hermosa Guirado, pudiera ver por última vez el rostro de su marido, sobre el que, materialmente, se derrumbó, informa nuestro corresponsal en Barcelona.

Al término del acto se oyeron algunos insultos contra

el presidente Josep Tarradellas, que culminaron con la rotura del cordón policial por parte de dos o tres personas, que aparecían sumamente airadas. Estas consiguieron acceder hasta el coche presidencial, golpeando la capota y los laterales, al tiempo que repetían sus gritos contra el presidente de la Generalidad. Retirados los agresores por la Policía, no se volvieron a oír gritos hostiles cuando las demás autoridades abandonaron el acuartelamiento.

ENTIERRO EN VALENCIA

A las siete de la tarde fue enterrado en el cementerio de Valencia el cuerpo del policía arrmado señor Rodríguez García, cuyos restos mortales fueron trasladados desde la Ciudad Condal´ en una ambulancia de la Policía, acompañado por sus familiares y funcionarios del Cuerpo.

En la puerta del acuartelamiento de La Alameda fue recibido el furgón funerario por unas tres mil personas, entre las que se encontraban compañeros policías, Guardia Civil y representantes de los Ejércitos. Presidió el acto el capitán general de la UI Región Militar, teniente general Milans del Bosch, quien expresó su pésame a los familiares y mandos de la Policía Armada. El capitán general estaba acompañado en la presidencia del duelo por el gobernador civil accidental, gobernador militar, padre del fallecido, alcalde de Valencia y presidente de la Diputación. ,

FUNERALES

EN MONDRAGÓN,

SANTIAGO E IRUN

También ayer por la tarde, en Mondragón (Guipúzcoa), se celebró un funeral de «corpore insepulto» por el cabo primero de la Guardia Civil don Aurelio Salgueiro, asesinado en la mañana del lunes. El funeral se celebró en la iglesia parroquial. Posteriormente, el féretro, cubierto por diez coronas, fue depositado en un furgón para su traslado y entierro en su localidad natal, Monforme de Lemos, en Lugo.

En Santiago de Compostela, con asistencia de más de cuatro mil personas, se celebraron los funerales por el guardia civil don Manuel Vázquez Cacharrón, muerto en atentado en la mañana del lunes. Finalizado el funeral, celebrado en el patio del cuartel de la Guardia Civil, los restos del guardia civil fueron enterrados en el cementerio de Boisaca.

En Irún sé celebró un funeral de «corpore insepulto» por el inspector del Cuerpo General de Policía asesinado el lunes por la noche en Fuenterrabía. Posteriormente, el féretro fue trasladado a Madrid para ser enterrado en el cementerio de la Almudena.

GALICIA: A.P., U.C.D. Y P.C.E.,

DISPUESTOS

A MAND7ESTARSE

JUNTOS

Alianza Popular, Unión de Centro Democrático y el Partido Comunista de Galicia están dispuestos a organizar una manifestación contra el terrorismo, según se acordó en una reunión celebrada en Vigo.

Con esta actitud, estas fuerzas políticas quieren expresar su condena y repulsa a los actos de terrorismo que se han registrado en Galicia en los últimos días y que han tenido especial incidencia en la ciudad viguesa. El Partido Nacionalista Vasco ha expresado «su más enérgica condena» por los atentados contra cuatro miembros de las fuerzas de orden público en Santiago, Mondragón, Fuenterrabía y Barcelona.

En un comunicado hecho público al término de la reunión del Euskadi Buru Batzar (máximo organismo del partido), el P.N.V. reitera su propósito de «luchar hasta el final, a través de las vías políticas, para la consecución del único objetivo que puede garantizar la convivencia pacífíca en Euskadi y en el resto del Estado: la consolidación de la democracia y el reconocimienito de los derechos nacionales».

 

< Volver