El jefe de policía de Bilbao niega haber maltratado a detenidos de ETA     
 
 Informaciones.    10/08/1978.  Página: 22. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL JEFE DE POLICÍA DE BILBAO NIEGA HABER MALTRATADO A DETENIDOS DE E.T.A..

BILBAO, 12 (EUROPA

PRESS).—El nuevo jefe superior de Policía de Bilbao, don Manuel Ballesteros, ha declarado al periódico «El Correo Español - E3 Pueblo Vasco», que jamás ha maltratado a un detenido; y menos a una persona que se encontraba herida.

La declaración del señor Ballesteros responde a las acusaciones que militantes de E.I.A. han hecho en el sentido de que el señor Ballesteros maltrató a los detenidos en el año 1975, cuando era comisario de Policía en San Sebastián, durante el estado de excepción.

«A. Goyerri (uno de los militantes de E.I.A., de nombre Juan Manuel Goiburu Mendizábal) le conocí personalmente al ser detenido por aquellas fechas (primavera de 1975). Tuvo un enfrentamiento con la Policía y resultó herido en un hombro. Por esta razón y porque era un "miembro importante de E.T.A. en aquellos años, hablé varias veces con él. No obstante, nunca hice uso de la violencia ni permití hacer uso de ella bajo mis órdenes.»

Respecto a los otros dos ex presos políticos vascos y actuales militantes de E.I.A., Albisur y Egaña, el señor Ballesteros ha manifestado que no los conoce y que, como en el caso anterior, puede afirmar que no es cierto que uno de los hombres bajo su mando utilizara la violencia.

«Me ha dolido esa información —ha dicho el señor Ballesteros—, no personalmente, sino por lo que pueda pensar el ciudadano que no me conoce. Quien quiera puede informarse en La Coruña de mi comportamiento durante dos años en aquellas tierras. Soy un hombre abierto al diálogo y no creo que una persona cambie su carácter de la noche a la mañana.»

Don Manuel Ballesteros ha manifestado también que personalmente no piensa tomar ninguna medida con respecto a las declaraciones citadas. «He venido a trabajar y no a polemizar —ha dicho—. Por otra parte, no es de mi competencia el tomar ninguna medida.»

(Más información en página 5.)

 

< Volver