En materia de Agricultura, Industria, Comercio y Urbanismo. 
 Primera transferencia de competencias al Consejo General Vasco  :   
 Empezarán a ejercerse a partir del 1º de noviembre próximo. 
 ABC.    22/08/1976.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

EN MATERIA DE AGRICULTURA, INDUSTRIA, COMERCIO Y URBANISMO

PRIMERA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS AL CONSEJO GENERAL VASCO

Empezarán a ejercerse a partir del 1.º de noviembre próximo

La Presidencia del Gobierno ha publicado ayer, en el «Boletín Oficial del Estado», el real decreto sobre Transferencias de Competencias de la Administración del Estado al Consejo General del País Vasco, en materia de agricultura, industria, comercio y urbanismo.

El presente real decreto entro en vigor ayer, y las competencias a que se refiere empezarán a ejercerse por el Consejo General a partir del 1 de noviembre próximo.

A continuación publicamos un resumen de las competencias transferidas:

AGRICULTURA

• Extensión agraria.—Se transfieren al Consejo General del País Vasco las competencias que. atribuidas al Servicio de Extensión Agraria, vengan siendo ejercitadas por éste dentro del territorio del Consejo General. Habrán de tenerse en cuenta, enere otras, las particularidades y excepciones siguientes: en relación con el funcionamiento de los Centros de Formación Profesional Agraria, afectados por la transferencia, el Ministerio de Educación y Ciencia y el de Agricultura conservarán las competencias que les atribuye la legislación vigente, al objeto de mantener la homologación de programas y titulaciones,

• Denominaciones de origen.—Se transfieren al Consejo General del País Vasco las competencias atribuidas al Instituto Nacional de Denominaciones de Origen, en lo que afecta al ámbito territorial del Consejo General.

Seguirán regulándose, conforme a la legislación vigente, las siguientes materias: Aprobación definitiva de los Reglamentos de las Denominaciones de Origen; resolución sobre utilización de nombres y marcas que puedan inducir a confusión; Incoación e instrucción de expedientes por infracciones cometidas por empresas ubicadas en el País Vasco, en relación con denominaciones de origen no vascas.

INDUSTRIA

• Registro industrial—Se transfiere al Consejo General Vasco las competencias atribuidas a las Delegaciones provinciales del Ministerio de Industria y Energía, comprendidas en el ámbito territorial del Consejo General. Corresponden a dicho Consejo: La inscripción provisional de las instalaciones industriales liberalizadas y de aquellas sometidas a autorización previa, una vez obtenida la oportuna autorización; las revisiones del Registro mediante Inspección para comprobar que las industrias se ajustan a los datos inscritos, asi como la actualización del mismo Registro.

• Polígonos de preferente Idealización. El Consejo General ejercerá las funciones encomendadas a las Delegaciones provinciales, comprendidas en su ámbito territorial del Ministerio de Industria y Energía, En cuanto a polígono de preferente localízación Industrial.

COMERCIO

• Certámenes feriales.—Se transfieren al Consejo General del País Vasco las competencias atribuidas a la Administración del Estado, sobre celebración de exposiciones y ferias de muestras.

• Intervención en materia de precios.—

Se transfieren a la Comisión de Precias del País Vasco, dependiente directamente del Consejo General, las facultades reconocidas a las Comisiones provinciales, comprendidas en el ámbito territorial del Consejo General, sobre normativa en materia de precios, en lo que atañe a los regímenes de precios autorizados y comunicados en el ámbito provincial.

• Disciplina de mercado.—Asimismo se traspasan al Consejo General las competencias sobre Infracciones administrativas y sanciones en materia de disciplina del mercado y normas complementarias, en lo que afecta al ámbito territorial de aquél.

Corresponde al Consejo General la fijación de horarios comerciales, dentro del marco de coincidencia o de limitaciones que, con carácter general, sean establecidas por la Administración Central.

• Comercio Interior.—Se transfieren al Consejo General las competencias en materia de Comercio Interior, atribuidas a la Administración del Estado.

El Consejo General ejercerá las funciones de propuesta a la autoridad estatal competente, sobre los criterios y decisiones que deben adoptarse en las actuaciones comerciales, a la vista de las necesidades del consumo previstas.

URBANISMO

Se transfieren al Consejo Genera] del País Vasco todas las competencias atribuidas a la Administración del Estado por la ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Se tendrán en cuenta las siguientes particularidades y excepciones: La redacción y aprobación del Plan Nacional de Ordenación seguirá regulándose conforme a. las disposiciones vigentes, y los planes directores territoriales de coordinación en el País Vasco se formularán por el Consejo General, con la fijación de su ámbito territorial y plazo en que han de quedar redactados, sin perjuicio de que el Consejo de Ministros señale los organismos o entidades que hayan de intervenir en su elaboración.

DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.—Cuando para el ejercicio de alguna de las competencias transferidas a! Consejo General, por el presente real decreto sea preceptivo el dictamen del Consejo de Estado, se mantendrá esta exigencia. La petición del mismo será acordada por el Consejo General, solicitándola a través del Ministerio, específicamente competente en la materia de que se trate, quien requerirá al Consejo de Estado para su emisión.

Igual procedimiento se seguirá cuando el Consejo General acuerde oir voluntariamente al Consejo de Estado en algún expediente.

 

< Volver