Garaicochea denuncia un pacto UCD-PSOE para arrinconar al nacionalismo     
 
 ABC.    08/10/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

GARAICOECHEA DENUNCIA UN PACTO U.C.D.-P.S.O.E. «PARA ARRINCONAR AL NACIONALISMO»

Una interpretación auténtica de los Fueros nos indican que son inexpugnables por cualquier legislación estatal»

Bilbao, 7. (Europa Press.) Carlos Caraicoechea, presidente del Comité Nacional del P. N. V., ha declarado al periódico bilbaíno «Deia» sobre la enmienda adicional a la Constitución relativa a los Fueros y al futuro del País Vasco, que «en una de las pocas cosas en que, durante las conversaciones, tenia razón Abril Martorell, era su afirmación de que resultaba prácticamente imposible conciliar los mínimos aceptables por el V. N. V. con los máximos aceptables por 11. C. D.».

«El tema central —dice el líder del Partido Nacionalista Vasco— era el siguiente: en el supuesto de que disposiciones de la Constitución chocasen con los derechos forales restaurables. ¿qué tañía que prevalecer? Nosotros entendemos que una Interpretación auténtica de los mismos nos Indica que éstos son absolutamente inexpugnables por cualquier otro tipo de legislación estatal. Esto produjo la preocupación de que entonces los derechos forales pudieran llevarse hasta sus últimas consecuencias; es decir, hasta posiciones que pudieran poner en peligro la Integridad del Estado.»

«A estos efectos —añade Garaicoechea— nosotros tratamos de desvelar lo fundamental, poniendo coto a la reintegración foral en los términos que establecen los artículos 148 y 149. Este era nuestro mínimo un C. D., en cambio, exigió que desde el primero al último artículo de la Constitución prevaleciera sobre cualquier concepción de la restauración foral. Esto era como decir que se reconocen los derechos forales, pero allí lo que predominaba era el título octavo de la Constitución, y para eso no necesitamos derechos forales.

Sobre el peligro de radicalización del pueblo vasco hacia posiciones de apoyo a la violencia, el líder del P. N. V. subraya que el peligro de todo esto es que alguien «quiera pescar en rio revuelto», o que aproveche este viaje para decir «que las vías políticas no sirven».

Finalmente, remite la posición última del P. N. V. a lo que decida la asamblea del partido. La campaña de voto del referéndum estará condicionada por esta decisión.

Garaieoechea señala también que tiene la Impresión de que U. C. D. y P. S. O. E. han llegado a un acuerdo para arrinconar el nacionalismo y que para ello disponen de medios poderosos de comunicación social,

 

< Volver