En la madrugada de ayer. 
 Ametrallaron un cuartel de Basauri     
 
 Diario 16.    13/11/1978.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Ametrallaron un cuartel de Basauri

BILBAO, 13 (Corresponsal D16.—Varios individuos ametrallaron el cuartel de la Guardia Civil de Basauri, ubicado en la avenida de los Mártires, en pleno centro de la localidad vizcaína, a las cuatro y media de la madrugada de ayer.

Los autores del atentado, cuyo número no se puede concretar, aprovechaban la oscuridad de la noche para efectuar varias ráfagas de metralleta contra el centinela del cuartel.

Según los casquillos de bala encontrados tras el tiroteo, la agresión se efectuó desde la confluencia de las calles San Fausto y Alcázar de Toledo, situado apenas a 50 metros del lugar donde se encontraba apostado el centinela que, tras los primeros disparos para retener .la agresión apagó las luces del cuartel, que estuvo a oscuras hasta veinte minutos después de que finalizase el tiroteo.

Durante ese espacio de tiempo, los componentes del destacamento permanecieron en su interior, momento en que fue aprovechado por los autores para darse a la fuga a pie hasta la cercana plaza de España, lugar donde, al parecer, les esperaba un vehículo en el que se dieron a la fuga definitivamente.

Salvado de milagro

Uno de los disparos efectuados por la Guardia civil se introdujo por la

ventana de una vivienda situada frente al cuartel, alojándose en una pared, a unos veinte centímetros por encima de la cuna en la que se encontraba durmiendo un niño de escasos meses de edad.

También se pudieron apreciar impactos de bala en la fachada del cuartel, así como en los vehículos aparcados en la zona, entre ellos, el que utiliza el teniente de la Guardia Civil, en el que pudieron apreciarse orificios de gran tamaño.

 

< Volver