Grave crisis interna en el Consejo General Vasco     
 
    Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Grave crisis inferna

en el Consejo General Vasco

En el pleno de mañana, UCD pedirá la dimisión del consejero del Interior, Txiki Benegas

Los sucesos de Mondragón—y más concretamente la nota del día 16 de la Consejería del Interior del Consejo General Vasco—han provocado una grave crisis en el seno del CGV. Mañana lunes se reúne en Vitoria el pleno del Consejo General Vasco y en él la UCD vasca pedirá la dimisión del consejero del Interior, el socialista Txiki Benegas.

Como se recordará, a raíz de la muerte de tres personas en Mondragón—dos de ellas presuntos miembros de ETA—, la Consejería del Interior del CGV señaló en un comunicado que dichas muertes debían ser explicadas y públicamente, para ver si había existido proporcionalidad en los medios utilizados y si no existían medios más racionales y adecuados para haber procedido a su detención. En el comunicado se recogía una versión de los hechos producto de investigaciones realizadas por el departamento de Derechos Humanos de la Consejería, que difería en algunos puntos de la hecha pública por el Gobierno Civil de Guipúzcoa.

Contestó contundentemente el ministro del Interior, señor Martín Villa. En una carta dirigida al presidente del CGV, el socialista Ramón Rubial, el ministro subrayaba que la nota de la Consejería del Interior del CGV resultaba improcedente y había contribuido a desencadenar los lamentables incidentes y paros registrados el viernes. "Es intolerable -decía Martín Villa—la postura de determinadas fuerzas políticas que siguen con el más absoluto distanciamierito, cuando no indiferencia, el asesinato de los miembros de los cuerpos de seguridad mientras incitan al desorden y al paro cuando dichos cuerpos defienden la seguridad de los ciudadanos y la del propio Estado. Es vergonzosa, injusta, la desigualdad con que se reacciona en uno y otro caso. En Mondragón, la Guardia Civil no hizo sino responder ante los terroristas de ETA con la energía obligada y necesaria; energía y contundencia en la que el Gobierno insistirá y en la que los servidores del orden seguirán contando con todo su apoyo."

La UCD vasca ha manifestado en un comunicado que "posturas irresponsables como la de la Consejería del Interior del CGV son las que justifican la acción armada como respuesta necesaria a una supuesta violíncia institucional, alentando el terrorismo en el País Vasco". Por su parte, la Consejería del Interior ha replicado al ministro Martín Villa diciendo que "los que queremos una sociedad en paz hemos de exigir a las fuerzas de orden público un exquisito cumplimiento de su función garantizadora del orden". La Consejería del Interior insiste en que defenderá a las FOP en la misión que éstas deben desempeñar en un Estado de derecho al tiempo que exigirá a las mismas el respeto de los derechos humanos, actuaciones que no pongan en peligro la vida de la población civil y que la persecución del delito no se convierta en odio hacia el delincuente ni hacia el pueblo que está sufriendo el trauma de la violencia.

También es de señalar que siete partidos políticos reunidos ayer en San Sebastián han apoyado a la Consejería del Interior y mostrado su repulsa por la carta de Martín Villa. Estos partidos son: PNV, PSE-PSOE, ESEI, EKA, ORT y El A. El Partido Comunista de Euskadi, que asistió a la reunión, no firmó el correspondiente comunicado.

(Más información en página 15.)

 

< Volver